Comunas de Ñuble enfrentan primera preemergencia ambiental del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chillán y Chillán Viejo se prohíben humos visibles provenientes de viviendas durante todo el día.

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y 12 grados.

Comunas de Ñuble enfrentan primera preemergencia ambiental del año
 Archivo (Cooperativa)

En Preemergencia, al cerrar el tiraje de un calefactor a leña, después de los 15 minutos de encendido no debería haber humo visible.

Llévatelo:

Este viernes se enfrenta la primera preemergencia ambiental del año en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, decretada por la Intendencia de Ñuble debido al incremento de contaminación atmosférica por las malas condiciones de ventilación, falta de precipitaciones y temperaturas que oscilarán entre los 2 y 12 grados.

De esta forma, se exige la aplicación de medidas consideradas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para preemergencias, luego de que este mes ya se enfrentaran tres días de alerta ambiental.

Entre las medidas que se toman en esta contignencia destaca la prohibición de humos visibles provenientes de viviendas durante todo el día, exceptuando un período máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, señaló que "un aspecto importante es la mantención de los calefactores, porque cuando existe una limpieza periódica de los tubos, al cerrar el tiraje después de los 15 minutos de encendido no debería haber humo visible. Es algo básico, pero también requiere que la comunidad se acostumbre a ésta práctica".

Otras medidas son la prohibición del funcionamiento de calderas de empresas e industrias con una potencia térmica mayor a 75 kilowatts de potencia que presenten emisiones mayores a 30 miligramos por metro cúbico normal de material particulado.

Se prohíbe además la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos en ambas comunas.

Y en colegios se prohíben las actividades físicas y deportivas durante toda la jornada escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter