Confirman primeros dos casos de hanta del año en la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las contagiadas son dos mujeres que acampaban en un recinto no autorizado en la comuna de Yungay.

Fueron diagnosticadas en el Hospital Regional de Concepción y se encuentran estables.

Confirman primeros dos casos de hanta del año en la Región de Ñuble
 Seremi Salud Ñuble

El recinto tenía alta presencia de quila, quedando con prohibición de funcionar.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó los primeros dos casos de contagio de hanta virus del año 2019 en la Región de Ñuble.

Dos mujeres de 18 y 41 años presentaron los síntomas y fueran diagnosticadas con la enfermedad en el Hospital Regional de Concepción, donde se encuentran en la UCI, con pronóstico estable.

Ambas mujeres, con residencia en San Pedro de La Paz, estuvieron expuestas a factores de riesgo mientras realizaban actividades de camping en la comuna de Yungay, entre el 30 de diciembre y 1 de enero.

"Tras confirmarse estos casos, inmediatamente dispusimos una investigación epidemiológica ambiental, que determinó alta presencia de quila - alimento del ratón colilargo - en los perímetros que fueron visitados por las pacientes", señaló la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.

Camping con prohibición de funcionamiento

La autoridad afirmó que las mujeres concurrieron al camping El Mirador de Yungay, ubicado en la ribera del Río Cholguán, cinco kilómetros al sur del radio urbano, que no se encuentra autorizado, "por lo que se inició un sumario sanitario en contra del propietario del recinto, el cual quedó con prohibición de funcionamiento por no contar con condiciones sanitarias mínimas".

A la misma fecha del 2018 no se habían registrado casos de hanta en Ñuble, región que terminó el año con sólo cuatro personas diagnosticadas, pero sin víctimas fatales.

"Hemos sido reiterativos en señalar que solo se debe concurrir a camping autorizados y extremar las medidas de precaución. Se han implementado varias estrategias preventivas, a través de la Mesa Regional Intersectorial de Hantavirus se ha capacitado a personal del Ejército, al igual que a grupos de scout, se han realizado tareas de educación en zonas de riesgo, y junto con ello, hemos reforzado la campaña nacional de prevención", acotó la seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter