"Conoce y Prepárate": La campaña para seguir de cerca la actividad del Complejo Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que las personas se informen por canales oficiales de su proceso eruptivo.

Actividad volcánica en el complejo se extiende desde hace ya más de cinco años.

 Sernageomin

El macizo cordillerano de Ñuble se mantiene en fase de Alerta Técnica Amarilla.

Llévatelo:

Directivos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se reunieron con autoridades de Ñuble, para revisar el estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en el marco de un proceso eruptivo que se extiende desde hace ya más de cinco años.

En la oportunidad, dieron a conocer la campaña comunicacional "Conoce y Prepárate", que entregará información continua sobre el complejo a través de las redes sociales oficiales del organismo técnico.

Asimismo, entregaron el Mapa de Riesgo Volcánico actualizado sobre Nevados de Chillán, constituido por 18 volcanes y que se mantiene bajo Alerta Técnica Amarilla

Alejandro Cecioni, subdirector nacional de Geología de Sernageomin, señaló que "este volcán está siendo monitoreado por nuestro observatorio Volcanológico de los Andes del Sur en Temuco 24/7, así que cualquier actividad anormal será comunicada a las autoridades pertinentes".

En tanto, el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, precisó que la actividad ha sido bastante moderada a lo largo de estos cinco años. "Hemos definido un radio de dos kilómetros en torno al cráter activo Nicanor, donde se concentran explosiones con pulsos de cenizas visibles desde el valle central, así como la emisión de grandes bloques de roca, además, de dos flujos de lava".

La directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, explicó que "el constante apoyo que tenemos de parte de Sernageomin, nos permite estar preparados y realizar acciones preventivas ante esta amenaza, orientando a equipos municipales sobre qué se debe hacer".

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2015 se levantó la Alerta Amarilla por el aumento de actividad del complejo volcánico, cuyo último proceso eruptivo se vivió entre los años 1973 y 1986, cuando el Volcán Arrau hizo erupción, teniendo una actividad intermitente entre los años 1976 y entre 1979 y 1981, culminando finalmente en el año 1986.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter