Declaran Monumento Histórico al Puente Ñipas: El primero desde que Ñuble es región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud por unanimidad.

Histórico puente ha resistido los terremotos de 1939, 1960 y 2010

Declaran Monumento Histórico al Puente Ñipas: El primero desde que Ñuble es región
 Seremi Culturas Ñuble

El viaducto se encuentra en pleno funcionamiento y ha sido clave para la conectividad de Ñuble.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales entregó la categoría de Monumento Histórico Nacional al Puente Ñipas, que conecta a las comunas de Portezuelo y Ránquil, sobre el río Itata.

Se trata del primero en ser alzado a la categoría desde que Ñuble es región, sumándose así a otros dos viaductos que tienen el mismo valor patrimonial en Confluencia y Coelemu.

Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que "desde mediados del siglo veinte este puente permitió desarrollar la economía y comercio regional, conectó localidades, personas. Es un elemento significativo del tejido social de las comunidades aledañas".

Agregó que, a la vez, "es una obra constructiva notable aún en funcionamiento e inserta en un paisaje cultural formado por el valle, el río y el cerro, configurándose como nexo entre un ámbito rural a orilla de Itata y uno urbano en Ñipas".

Historia

El puente fue construido entre los años 1921 y 1923, posee una extensión de 800 metros, una sola vía, dos descansos y ha resistido los terremotos de 1939, 1960 y 2010, contribuyendo al desarrollo económico y conectividad de esta zona eminentemente viñatera.

La gobernadora Rossana Yáñez, de la provincia del Itata, indicó que "hemos conseguido que se haga justicia con los vecinos que ven como el puente año a año se deteriora, hicimos ver esta necesidad al Ministerio de las Culturas, para hoy estar celebrando esta declaratoria que viene a resguardar nuestro puente patrimonial".

Finalmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, destacó que "es nuestro primer Monumento Histórico como región de Ñuble, y su declaratoria es un punto de partida para poner en valor el patrimonio material e inmaterial del Valle del Itata, cuya identidad merece ser reconocida más allá de las fronteras de Ñuble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter