“Fibra Óptica Ñuble”: Avanza proyecto que llevará internet a 16 sectores apartados de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 60 por ciento de las conexiones a la red en Ñuble se encuentran en zonas urbanas.

Además de usuarios particulares, será un beneficio para escuelas, postas y retenes.

“Fibra Óptica Ñuble”: Avanza proyecto que llevará internet a 16 sectores apartados de la región
 ATON (Referencial)

La Seremi de Transporte de Ñuble ya fue oficiada sobre el proyecto en la región.

Llévatelo:

"Fibra Óptica Ñuble", se denomina el proyecto que permitirá dotar de internet a 16 comunas de la región, iniciativa que se encuentra en medio de su proceso administrativo.

La iniciativa busca la extensión de una fibra estructural y, a partir de ella, el desarrollo de líneas de fibras troncales neutras que se desplieguen por diferentes sectores poblados de zonas urbanas como rurales que hoy no cuentan con acceso a conectividad digital, además, de llegar con el servicio a postas rurales, escuelas y retenes de Ñuble.

En la región, se acaba de oficiar a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones sobre la propuesta del proyecto.

El intendente regional, Cristóbal Jardúa, señaló que "atiende una de las principales necesidades de comunidades rurales que no tienen acceso a internet y, por lo mismo, vamos avanzando respecto a la concreción de este proyecto que le va a cambiar la vida a mucha gente de nuestra región".

Agregó que uno de los aspectos principales que se consideraron en el desarrollo de la propuesta es que Ñuble tiene cerca de 60 mil conexiones fijas a internet en los hogares, donde la mayor concentración está en zonas urbanas, por lo que este proyecto busca llevar conectividad digital domiciliaria a asentamientos rurales que hoy no la tienen.

Internet de alta velocidad

La seremi Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, sustuvo que "la propuesta busca que las personas, independiente del lugar de donde vivan, tengan acceso a internet de alta velocidad, lo que les permitirá desarrollarse y mejorar su calidad de vida".

En tanto, el presidente del CORE Ñuble, Rodrigo Dinamarca, enfatizó que "el proyecto busca generar equidad territorial, dotando de tecnología a niños y adultos que están en zonas apartadas".

Finalmente, en el proyecto se integra una iniciativa complementaria denominada Última Milla, que busca a partir de estas "carreteras troncales de fibra óptica", iluminar con internet de alta velocidad a zonas rurales rezagadas por motivo de rentabilidad o factibilidad, mediante posteriores proyectos de internet fija y/o zonas wifi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter