Funcionarios del Serviu de Ñuble inician paro: acusan despidos injustificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desvinculó a tres trabajadores que hace semanas fueron ratificados en sus cargos.

Dirigentes acusan maltrato laboral de operadores políticos al interior del servicio.

Funcionarios del Serviu de Ñuble inician paro: acusan despidos injustificados
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Los funcionarios desvinculados fueron informados que tendrán cumplimiento de contrato hasta el 10 de mayo.

Llévatelo:

Funcionarios del Servicio Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble iniciaron un paro de actividades para denunciar el despido injustificado de tres funcionarios en la oficina regional. Se trata de una movilización que cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en el marco de su movilización nacional.

Paula Quilodrán, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu en Ñuble y Biobío, señaló que "tenemos a tres colegas que hace menos de tres semanas fueron ratificados en sus cargos y que este martes el director regional de Serviu (Álvaro Pinto) arbitrariamente los notificó de su desvinculación, informándoles que tendrían cumplimiento de contrato hasta el 10 de mayo".

Los funcionarios desvinculados tenían un contrato condicional hasta marzo, previa evaluación de su desempeño, y luego fue renovada su continuidad laboral hasta el mes de diciembre de este año.

La dirigenta indicó que estos antecedentes dan pie al argumento de una acción arbitraria que falta a todos los acuerdos que habían sostenido en noviembre con la autoridad a nivel nacional, acusando además intervención política del servicio.

"Nos parece impresentable que hoy esté operando un partido de Gobierno como Renovación Nacional dentro de esta institución, a través de operadores políticos que lo único que han hecho es maltratar a nuestra gente y eso no lo vamos a permitir", agregó.

Finalmente señaló que no habrá atención de público y se evaluará la continuidad de la movilización si las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no acceden a cambiar esta decisión.

Respuesta del Serviu

En respuesta a esta movilización, el Serviu envió una declaración en la que expresa que se trata de un proceso administrativo que se viene ejecutando desde diciembre de 2018 y en el cual han participado de diferentes reuniones los representantes de la Asociación de Funcionarios de Biobío, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, el director de Serviu Biobío, Juan Pablo González, y profesionales del servicio.

Asimismo, precisó que "el recientemente asumido director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, se incorporó a este proceso en marzo de 2019 y sólo está haciendo que se cumpla un acuerdo que, si bien no fue del total gusto de la asociación, al momento de tomar una decisión, sí estuvieron de acuerdo en aceptar y llevar adelante esta negociación que incluía la desvinculación de tres profesionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter