Gobierno anunció megacárcel en San Carlos y de inmediato surgieron las críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro recinto penitenciario tendrá carácter regional y se hará cargo de la población hoy repartida en los recintos de Chillán, Quirihue y Bulnes.

Diputados de la zona acusan que el Ejecutivo resolvió sin dar mayor información, con un "secretismo extremo".

Gobierno anunció megacárcel en San Carlos y de inmediato surgieron las críticas
 Cooperativa (Referencial)

El Ministerio de Justicia afirma que, a diferencia de varias prisiones actuales, el futuro recinto será "de alto estándar y con proyectos de reinserción social y laboral".

Llévatelo:

El sector San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos, fue definido como sitio para la construcción de la futura cárcel regional de Ñuble.

Según confirmó la Intendencia, el recinto penitenciario se instalará en un terreno de 31 hectáreas escogido entre 15 opciones que respondieron al llamado de una consulta de mercado realizada a inicio de este año, y que pasó el filtro de requisitos impuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

"El objetivo es construir un recinto penitenciario de alto estándar, con proyectos de reinserción social y laboral, que permita disminuir los índices de reincidencia de una población penal de 900 internos", dijo la seremi de Justicia, Jaqueline Guíñez (RN).

La autoridad apuntó que, "de acuerdo a Paz Ciudadana, quienes adhieren a procesos de reinserción sólo reinciden un 33 por ciento".

El intendente Martín Arrau (UDI) adelantó que "durante la próxima semana la Seremi de Justicia, junto a un equipo de la Secretaría General de Gobierno y la Gobernación de Punilla, iniciarán una serie de reuniones de terreno con autoridades locales y vecinos para aclarar dudas".

Molestia de autoridades locales

El diputado por la zona Frank Sauerbaum (RN) reaccionó a esta información señalando que "en San Carlos no hay una buena disposición para recibir este proyecto, ya que no se cuenta con ninguna información".

"Pensamos que el lugar escogido es inadecuado, considerando el grado de afectación que podría tener el entorno", dijo el legislador oficialista.

El diputado DC Jorge Sabag opinó, por su parte, "que nadie quiere una prisión en el patio de su casa", más aun si esto no se hace "de cara a las personas", sino "de manera soterrada y sin información".

"Las autoridades de turno actuaron con un secretismo extremo. Por eso que he solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín", dijo Sabag.

En tanto, el alcalde Hugo Gebrie (RN) señaló que se reunirá con las autoridades regionales el próximo 25 de septiembre, para conocer de primera fuente el proyecto.

El proyecto de la nueva cárcel regional considera el cierre del Centro Penitenciario de Chillán y de las cárceles de Quirihue y Bulnes. El proceso de licitación para su construcción se iniciará durante el próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter