Gobierno y temporada de incendios forestales: Estamos mejor preparados que nunca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se presentó el plan de acción de prevención y combate 2018-2019.

La gobernadora de la Provincia de Itata destacó que los recursos dispuestos a nivel nacional llegan a los 53 mil millones de pesos.

Gobierno y temporada de incendios forestales: Estamos mejor preparados que nunca
 ATON (Archivo)

Se prevé una temporada con altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Llévatelo:

Ante la proximidad del período de mayor ocurrencia de incendios forestales, las autoridades de Ñuble lanzaron el plan de acción de prevención y combate para la temporada 2018-2019, que se prevé con altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

La actividad tuvo lugar en la explanada del Gobierno Regional de Ñuble, con la formación de las brigadas de Conaf, Corma, Bomberos, Ejército y unidades de Carabineros, PDI y Onemi relacionados con el trabajo de prevención y combate de incendios forestales.

"Mejor preparados"

La gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez, destacó el aumento de recursos del Estado para esta temporada, "llegando a 53 mil millones a nivel nacional, lo que nos permite decir que estaremos mejor preparados que en toda la historia".

Imagen foto_00000003
(Foto: Ricardo Núñez Gatica)

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, llamó a la corresponsabilidad de la población, porque "además hemos tenido una primavera lluviosa, con crecimiento de mucho forraje y maleza".

Recursos disponibles

El director regional de Conaf, Domingo González, detalló que Ñuble contará "con 120 personas (dedicadas a combatir incendios) a través de 10 brigadas y recursos aéreos con tres aeronaves, un helicóptero de doble turbina, un avión AT y un avión de detección".

Además informó que se han priorizado algunas comunas críticas como Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Portezuelo, ejecutando un trabajo preventivo transversal con municipios, la comunidad y empresas, fiscalizando cortafuegos y generando educación ambiental en escuelas cercanas a zonas de interfaz.

Finalmente, en octubre entró en operación la Central de Coordinación Birregional, encargada de coordinar la detección y despacho de recursos de combate, que a partir del 22 de octubre funcionará las 24 horas hasta el término de la temporada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter