Inédito en Ñuble: DGA destruyó bocatoma no autorizada y recuperó cauce del río Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo se realizó en el sector Los Pellines, de la comuna de Pinto.

Se aplicó la Ley 21.064 que entrega mayores atribuciones en fiscalizaciones y sanciones.

Inédito en Ñuble: DGA destruyó bocatoma no autorizada y recuperó cauce del río Chillán
 DGA Ñuble

La liberación del caudal se hizo a través de maquinaria pesada, con apoyo de Vialidad.

Llévatelo:

Por primera vez en la Región de Ñuble, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas realizó la restitución del cauce de un río, liberando aguas que habían sido desviadas a través de obras no autorizadas.

Se trató de un operativo realizado con maquinaria pesada a cargo de un equipo de Vialidad, en el sector Los Pellines, de la comuna de Pinto, en razón de la Ley 21.064, que en el año 2018 modificó el Código de Aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Waldo Lama, director regional de la DGA en Ñuble, señaló que "esto marca un precedente, ya que es la primera vez desde que somos región que se libera el escurrimiento de las aguas al destruir una obra no autorizada que desviaba una parte importante del caudal hacia bocatoma del canal Los Pellines".

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, indicó que se trata de un hito relevante en cuanto a vigilancia de los cauces en la región y "a pesar de la emergencia sanitaria, hemos dado continuidad a nuestros servicios tomando todos los resguardos necesarios".

"Nuestra preocupación continúa en la delicada situación hídrica que atravesamos como país, motivo por el cual, con mayor fuerza, continuaremos trabajando con los ojos puestos en apoyar el cumplimiento a lo ordenado por las resoluciones que indican a la DGA", concluyó.

Ambas autoridades indicaron que se mantendrán atentos en sus atribuciones de vigilancia de cauces y ríos de la región, y dispuestos a actuar con las medidas que se requieran para garantizar el buen uso de aguas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter