Intendente de Ñuble tras anuncio de nueva cuarentena: “Pasó algo que era inminente”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chillán y Chillán Viejo retroceden el sábado a la fase de confinamiento total.

“Tiene una curva muy ascendente la Región de Ñuble”, indicó el Ministro Enrique Paris.

Intendente de Ñuble tras anuncio de nueva cuarentena: “Pasó algo que era inminente”
 ATON (Referencial)

“La batalla no está en la UCI, sino en la prevención”, señalan las autoridades de salud.

Llévatelo:

Este sábado, a partir de las cinco de la mañana, Chillán y Chillán Viejo retrocederán a la fase uno del plan Paso a Paso, lo que se traduce en su tercera cuarentena total en diez meses de pandemia, a raíz del alza sostenida de casos activos de Covid-19 y la fatiga de la red asistencial por el aumento de hospitalizados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "tiene una curva muy ascendente la región de Ñuble. Chillán y Chillán Viejo muestran cifras preocupantes".

El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "pese a los esfuerzos que hicimos para disminuir la movilización, no logramos generar una percepción por parte de la comunidad y finalmente pasó algo que era inminente, el retroceso a una tercera cuarentena".

Y el general Cristián Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, indicó que "desde el sábado los aforos permitidos ya no existirán, porque en cuarentena se prohíbe todo tipo de congregación social. El rubro gastronómico cierra sus terrazas y empieza a funcionar solo con delivery. Invitamos a la gente a repasar el instructivo de desplazamiento".

Récord de hospitalizados

El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, informó que "hoy la red tiene una disponibilidad de 14% de camas críticas, a pesar del alto número de personas hospitalizadas que ascienden a 96, de las cuales 42 están en unidades de pacientes críticos, y continuamos con 29 personas conectadas a ventilación mecánica".

"La disminución de estos índices depende de todos, del autocuidado y el cuidado de nuestras familias, para bajar el número de contagiados, y por ende, de hospitalizados y de quienes requieran conexión a ventilación mecánica. La batalla no está en la UCI, sino en la prevención", subrayó.

Finalmente, el anuncio de retroceso a la fase de cuarentena se dio cuando la región registra un total acumulado de 11.631 personas contagiadas de Covid-19, con 112 nuevos casos en la actual jornada, de los cuales el 23% fue pesquisado por búsqueda activa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter