Itata registra un 10% más de incendios forestales que en la temporada pasada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya se han registrado 31 siniestros, con más de 20 mil hectáreas quemadas, alerta Conaf.

Sólo el 3% de los incidentes son atribuibles a causas naturales, en el resto pesa la acción humana.

Itata registra un 10% más de incendios forestales que en la temporada pasada
 Conaf Ñuble

Las autoridades reforzaron el llamado a la prevención en el lanzamiento provincial de la temporada.

Llévatelo:

La Provincia del Itata registra 31 incendios forestales y más de 20 mil hectáreas quemadas desde el inicio de la temporada de mayor ocurrencia de siniestros, motivo por el cual las autoridades reforzaron su llamado a la población a ser los primeros prevencionistas en sus respectivas localidades.

"Esta temporada ya tenemos un 10 por ciento más de ocurrencia de siniestros y un 49 por ciento más de hectáreas quemadas, comparado con el mismo período de la temporada anterior. Por eso estamos reiterando el llamado a nuestros vecinos a adoptar todas las medidas necesarias", dijo la gobernadora Rossana Yáñez.

El director regional de Conaf, Domingo González, agregó que "se cuenta con los recursos este año para poder combatir (las emergencias), pero, sin duda no podemos hacer nada sin el apoyo de nuestros vecinos, agricultores, en ser responsables con el uso del fuego, retirar material combustible desde sus casas, para estar preparados en caso de emergencia".

En la provincia existe una base de Conaf en la Escuela Básica Santa Elena, cedida por el municipio de Quirihue para la temporada 2020-2021, punto desde donde se despliegan con mayor rapidez los brigadistas en caso de incendios forestales.

Carabineros llama a denunciar

Del total de incendios a la fecha, se ha podido comprobar que el 81 por ciento han sido provocado por acción humana, ya sea intencional o por accidentes; un 16 por ciento está en investigación y sólo un 3 por ciento es debido causas naturales, detalló Conaf.

"Esta campaña también viene a llamar a la ciudadanía a que sean los ojos de Carabineros; en todos los sectores rurales, sobre todo, donde podemos tener situaciones de riesgo. Actuemos este verano con responsabilidad y denunciemos, a fin de poder nosotros realizar patrullajes preventivos y sorprender a personas que están provocando incendios", indicó el comisario de Quirihue, mayor Francisco Bustos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter