Justicia ordenó indemnizar con 35 millones a hija de socialista detenido y desaparecido en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, director zonal de Indap, fue arrestado por la dictadura en octubre de 1973.

Los tribunales consideraron a la demandante "víctima por repercusión de violencia política".

Justicia ordenó indemnizar con 35 millones a hija de socialista detenido y desaparecido en Chillán
 MuseoDeLaMemoria.cl

Reinaldo Poseck sufrió una detención ilegal y fue llevado al Regimiento de Chillán, donde se le perdió el rastro.

Llévatelo:

El Estado de Chile deberá pagar una indemnización de 35 millones de pesos a la hija de Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Chillán, quien fue detenido y desaparecido durante la dictadura de Pinochet.

Así fue ordenado por el Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, cuyo fallo sostiene que "ha existido un daño moral irreparable" contra la hija de quien fue detenido ilegalmente en octubre de 1973 y trasladado al Regimiento de Chillán, donde se le perdió el rastro.

En su resolución, el tribunal sostiene que "los actos que provocaron la desaparición del padre de la demandante afectaron gravemente a la actora, considerándose entonces, víctima por repercusión de violencia política".

La sentencia agrega que "se dan todos los presupuestos para acoger la demanda (...), atendido que la demandante tiene la calidad de víctima por repercusión al ser su padre don Reinaldo Poseck Pedreros, víctima de secuestro calificado".

El caso de este funcionario fue reconocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) como víctima de violación a los derechos humanos, dentro de uno de los períodos con mayor incertidumbre y violencia sistemática que vivió el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter