Ministro de Agricultura se reúne con viñateros de Ñuble: Productores proponen Poder Comprador Estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Esteban Valenzuela visitó las comunas de Quillón y Quirihue, donde se reunió con productores de la cooperativa Coovincen y con pequeños viñateros del Valle del Itata.

Los últimos solicitan que el Gobierno incorpore un Poder Comprador Estatal para terminar con los bajos precios.

Ministro de Agricultura se reúne con viñateros de Ñuble: Productores proponen Poder Comprador Estatal
 Minagri

El ministro se comprometió a emprender un plan integral que aborde la crisis que arrastra desde hace años el sector.

Llévatelo:

Una visita a la región de Ñuble realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para reunirse con viñateros de la zona, con el objetivo de abordar la crisis del sector, especialmente respecto al ciclo de los malos precios y la necesidad de herramientas para mejorar la producción.

Primero se reunió con 60 productores asociados en la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro (Coovincen) de Quillón, y luego con un centenar de viñateros del Valle del Itata, en la comuna de Quirihue.

El ministro Esteban Valenzuela señaló que "nos hemos comprometido a generar un plan integral para toda la zona del vino del Itata, junto al Gobierno Regional, municipios, productores y distintos servicios públicos, incorporando valor agregado, turismo, practicas eficientes en el uso del agua, elementos de agroecología en la producción".

Poder Comprador Estatal

Yenni Llanos, productora local y coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, valoró la visita y voluntad de Valenzuela, sin embargo, indicó que el punto de partida debe ser la problemática de los bajos precios.

"Proponemos que el Gobierno instaure un poder comprador estatal, similar a la Comercializadora del Trigo (Cotrisa), para garantizar la compra con un precio justo a los pequeños productores, y la segunda medida es establecer precios referenciales que le va a servir por transparencia a este mismo poder de compra estatal", indicó Llanos.

Los viñateros aprovecharon también este encuentro para dirigir una carta al Presidente Gabriel Boric, por intermedio del ministro Valenzuela, donde apuntan a las urgencias que tiene el sector y solicitan que el Mandatario los reciba en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter