Ñuble: 96 mil estudiantes fueron evacuados en simulacro de sismo y tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participaron 454 establecimientos educacionales de las 21 comunas de la región.

Las alarmas se activaron a las 11 de la mañana, y se emitieron mensajes de emergencia a teléfonos celulares.

Ñuble: 96 mil estudiantes fueron evacuados en simulacro de sismo y tsunami
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Se dispusieron 309 evaluadores en terreno para recabar la información que permitirá emitir una evaluación técnica del ejercicio.

Llévatelo:

Bajo la supervisión de Onemi y la Seremi de Educación, 454 escuelas y colegios de Ñuble participaron en el primer simulacro regional de sismo y tsunami del área educación, realizado este jueves en las 21 comunas del territorio regional.

Las alarmas se activaron a las 11:00 horas, reforzadas con mensajes de emergencia a todos los teléfonos celulares dentro del territorio regional, logrando la movilización de más de 96 mil estudiantes.

Se trató de un ejercicio coordinado además con las gobernaciones, municipios y organismos de la Red de Protección Civil, en el marco del programa Chile Preparado, donde se midieron los planes de evacuación y reforzaron conceptos preventivos al interior de cada comunidad.

Cristóbal Mena, subsecretario nacional de Onemi, señaló que "la evaluación preliminar es positiva en términos de participación y capacidad de respuesta de las comunidades. Estos simulacros buscan descubrir brechas y problemas para resolverlos ante futuros desastres".

El seremi de Educación, Felipe Rossler, indicó que "los apoderados también deben conocer el Plan Integral de Seguridad Escolar que aplican los establecimiento, para que sepan con antelación las vías de evacuación y zonas de seguridad hacia donde son llevados sus niños".

Isabel Arroyo, directora del Liceo República de Italia en Chillán, indicó que "en nuestro establecimiento hace tiempo estamos trabajando en materias preventivas, profesores y alumnos conocen los procedimientos, así que estamos satisfechos con el resultado de este simulacro. La evacuación se hizo en dos minutos hacia zonas de resguardo en los patios".

En las comunas costeras, el simulacro contempló además el traslado por vías de evacuación de tsunami hacia zonas seguras ubicadas sobre la cota de 30 metros de altura.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter