Ñuble firma compromiso para convertir sus comunas en “ciudades amigables” con los adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes fueron convocados a este hito por la primera dama Cecilia Morel, de visita en la región de Ñuble.

A nivel nacional hay cerca de 200 comunas adscritas a esta categoría promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Ñuble firma compromiso para convertir sus comunas en “ciudades amigables” con los adultos mayores
 Cooperativa

El convenio fue firmado por las 21 comunas de la región.

Llévatelo:

Los 21 municipios de Ñuble se han sumado al desafío de convertirse en "ciudades amigables" con los adultos mayores, de acuerdo a los lineamientos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo asumieron en una ceremonia de firmas realizado en la plaza de armas de Chillán, tras ser convocados por la primera dama Cecilia Morel, quien visitó este viernes la nueva región.

A nivel nacional hay cerca de 200 comunas adscritas a este compromiso que culmina con un sello de pertenencia otorgado por la OMS, y el cual desde hoy persiguen también las 21 comunas de Ñuble.

La primera dama Cecilia Morel señaló que "tener ciudades amigables para nuestras personas mayores es una urgencia y el compromiso asumido por los 21 alcaldes de Ñuble da cuenta del valor que tiene para esta región naciente mejorar la calidad de vida de su población mayor".

"Ñuble nació como la segunda región con la más alta proporción de adultos mayores, superando las 65.000 personas. Por eso, desde el primer día hemos asumido el desafío de liderar su integración, su atención y la entrega de recursos en su beneficio", agregó el intendente Martin Arrau.

La OSM exige ocho áreas de cumplimiento para alcanzar la categoría de "ciudades
Amigables". Entre ellas, contar con viviendas adaptadas a personas mayores; más participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y oportunidades de empleo; comunicación y lenguaje sencillo; espacios al aire libre; servicios comunitarios y de salud; y un mejoramiento del transporte.

Centro Diurno Referencial

Previamente, la primera dama Cecilia Morel encabezó la inauguración del primer centro diurno referencial para el adulto mayor de Ñuble, con capacidad de atención para 90 usuarios, cuya inversión sobrepasó los 978 millones de pesos.

El recinto está ubicado en el sector sur de Chillán, en calle La Castilla 1335, cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y está dirigido a personas mayores con dependencia funcional que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

"Este tipo de espacios son el corazón de nuestra política de envejecimiento activo y positivo que estamos implementando en nuestro programa Adulto Mejor. Nuestras personas mayores necesitan lugares con buenas condiciones para que puedan desarrollarse, tener actividades, relacionarse con sus pares y estar integrados a la sociedad", precisó Cecilia Morel.

Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter