Ñuble pide policía especializada para investigar incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del OS5 permitiría además ofrecer apoyo pericial a regiones vecinas.

Se activó trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Carabineros para favorecer persecución a este delito en la región.

Ñuble pide policía especializada para investigar incendios forestales
 Cooperativa (Referencial)

El OS5 de Carabineros es una sección especializada en la investigación de delitos vinculados a provocación de incendios forestales.

Llévatelo:

La inminencia de la temporada alta de incendios forestales rebrotó el anhelo de quienes piden la instalación del OS5 de Carabineros a la Región de Ñuble, debido a que se trata de una sección especializada en la investigación de este tipo de delitos.  

Así fue dado a conocer en el inicio de una mesa de trabajo entre el Ministerio Público y Carabineros para coordinar el trabajo persecutorio ante futuros siniestros que se generen durante los próximos meses.  

La fiscal Nayalet Mansilla señaló que "desde un punto de vista estratégico sería bueno que se instale el OS5 en Ñuble, porque así también podría realizar pericias para regiones vecinas, así es que vamos a esperar lo que decida el nivel central de Carabineros".

Consultado al respecto, el general Mario Sepúlveda, jefe de la Décimo Sexta Zona de Carabineros de Ñuble, indicó que "estamos cumpliendo un año como región y hemos logrado traer servicios especializados de la institución, pero reconocemos este anhelo de instalar al OS5, asi que se va a plantear".

Mesa de trabajo

Entre los acuerdos de la mesa de trabajo, el Ministerio Público fortalecerá las coordinaciones con las Secciones de Investigación Policial (SIP), el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el OS5 de Santiago, en caso de que se suscite la necesidad de diligencias investigativas por incendios más complejos o de mayor extensión.

El general Mario Sepúlveda agregó que se ha planificado que "la Fiscalía Regional capacite a nuestro personal, principalmente a funcionarios de los destacamentos y de las SIP, con la finalidad de saber actuar oportunamente respecto del procedimiento de incendios forestales".

Ambas autoridades coinciden en que las investigaciones de este tipo de delito son complejas, pues se requiere evidencia técnica, trabajo en sitio del suceso, empadronamiento de testigos, levantamiento planimétrico, pericias fotográficas, entre otros, lo que implica bastante tiempo de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter