Ñuble registra el mejor indicador de trazabilidad del país: Cinco contactos por caso Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región registra un promedio de 5,1 en trazabilidad y un 66,4 por ciento en el indicador global.

Este indicador permite interrumpir oportunamente la cadena de transmisión del virus, indicó la seremi de Salud.

Ñuble registra el mejor indicador de trazabilidad del país: Cinco contactos por caso Covid
 Seremi Salud Ñuble

Respecto al testeo de PCR y antígenos, a la fecha se registran más de 225 mil testeos en búsquedas activas comunitarias.

Llévatelo:

La región de Ñuble es la primera del país en identificar más de cinco contactos estrechos por caso confirmado o probable de Covid-19, desde el inicio de la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) diseñada para contener la pandemia.

La seremi de Salud, Marta Bravo, precisó que "en el último informe la región aparece con un registro de 5,1 en trazabilidad, un valor que nunca antes se había logrado a nivel país, lo que demuestra el trabajo exhaustivo de nuestros equipos a cargo y que tiene un impacto directo en el control epidemiológico de la pandemia".

Asimismo, agregó que el indicador global de trazabilidad también es el más favorable de las 16 regiones con un 66,4 por ciento, lo que permite en muchos casos interrumpir oportunamente la cadena de transmisión del virus, impactando consistentemente en la disminución de casos.

Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia TTA, agregó que un eslabón importante es la investigación de campo, consistente en la comunicación directa con las personas diagnosticadas positivas, adicionando la visita en terreno en los propios domicilios, cuando existe incongruencia en los datos entregados o negación de los mismos.

"Estas visitas, contribuyen a detectar personas que tuvieron riesgo de contagio, además de situaciones riesgosas que en una primera instancia (primer llamado telefónico), no habían sido pesquisadas", indicó.

Búsquedas activas

Respecto al testeo de PCR y antígenos, a la fecha se registran más de 225 mil testeos en búsquedas activas comunitarias.

Así lo indicó Erick Jiménez, encargado de Salud Pública de la Seremi de Salud, quien precisó que "en promedio, un 25 a 30 por ciento de los casos confirmados diarios provienen de estas búsquedas realizadas en lugares públicos, zonas rurales y sectores con prevalencia de casos".

En tanto, los test de antígeno para personas sintomáticas suman cuatro mil en centros de salud, con 804 muestras positivas, además de los realizados en terreno, por los equipos de testeo de la Seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter