Ñuble se prepara para efectos de la sequía en el verano: Apuntan a aguas subterráneas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El déficit hídrico alcanza actualmente un 35 por ciento en la región.

Los convocados concuerdan en que la situación no es crítica, podría serlo en los meses venideros.

Ñuble se prepara para efectos de la sequía en el verano: Apuntan a aguas subterráneas
 Cooperativa (Referencial)

El déficit hídrico en la zona alcanza hoy un 35 por ciento.

Llévatelo:

En enero podría comenzar a evidenciarse la sequía y falta de agua para riego en la región de Ñuble, según concordaron los regantes de la región de Ñuble que fueron convocados a una mesa ampliada de la Comisión Regional de Riego (CRR).

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura señaló que "el déficit hídrico en el territorio alcanza hoy un 35 por ciento, pero en ningún caso es comparable con lo que se está viviendo en la zona norte. Por eso, la idea es contar con información actualizada para prepararse si la situación se agrava".

El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama, expuso sobre la baja en el caudal de ríos, pero indicó que "existe un aporte importante de aguas subterráneas que no habían sido cuantificadas y que ayudarán a descomprimir la presión en los meses más críticos".

Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, agregó que el riego tecnificado es una manera de aportar al uso restringido de agua. "La mayoría de los predios cuenta actualmente con riego por goteo, aspersión, pivotes y carretes, lo que permite la optimización del recurso del agua".

Finalmente, la Comisión Nacional de Riego recordó que este año se ha logrado un presupuesto histórico de 100 mil millones de pesos a nivel nacional para seguir potenciando los concursos de riego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter