Sernageomin elevó medidas tras aumento en la actividad del volcán Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polígono pasa a constituir una zona con alta probabilidad de afectada por procesos volcánicos proximales.

"La alerta no ha variado, pero es importante poner atención a las señales" agregan las autoridades.

Sernageomin elevó medidas tras aumento en la actividad del volcán Nevados de Chillán
 Cooperativa (Referencial)

Durante las últimas horas han sido cuatro los eventos eruptivos constatados en el Volcán Chillán.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció nuevas medidas de seguridad en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, debido al alza energética y la frecuencia de su actividad eruptiva.

De acuerdo a información confirmada por la directora regional de Onemi, Gilda Grandon, se ha unificado el área entorno al cráter del Volcán Chillán como zona de mayor afectación frente a un evento eruptivo, debido al aumento de explosiones asociadas a sismos.

"A contar de hoy el mapa diario de potencial peligro que es elaborado por Sernageomin ya no incluirá una diferenciación entre una mayor o menor probabilidad de afectación, sino que todo el polígono pasa a constituir la zona que representa una alta probabilidad de ser afectada por procesos volcánicos proximales".

Es decir, se amplió la zona susceptible de ser afectada por procesos tales como lahares de bajo volumen, oleadas y flujos piroclásticos, cubriendo toda la extensión de la zona con recomendación a no acercarse dispuesta por el Sistema de Protección Civil mapeado por la Onemi.

Por esta razón, dijo la directora, "reiteramos el llamado a toda la comunidad a conocer este mapa de peligro que es difundido a diario a través de distintas plataformas, como las redes sociales, y a enterarse cuáles son estas áreas consideradas como potencial peligro y no ingresar a ellas, pues el hacerlo realmente constituye un serio riesgo para la vida de las personas".

Imagen foto_00000004

Se mantiene alerta técnica naranja

En tanto, el intendente Martin Arrau precisó que "si bien la alerta técnica naranja no ha variado, es importante poner atención a las señales y al aumento de pulsos eruptivos que ha mostrado el volcán, por lo que debemos tener presentes y respectar las áreas de peligro".

Durante las últimas horas han sido cuatro los eventos eruptivos constatados en el Volcán Chillán, los dos primeros durante la madrugada, y los últimos dos pasadas las 15:13 horas, con columnas de material piroclástico que alcanzó los dos kilómetros de altura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter