Tres años sin solución: Malos olores y plaga de moscas afectan a vecinos de El Huape en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a una empresa de compostaje que opera en la zona desde el año 2018.

Recurrieron al Tribunal Ambiental de Valdivia y estudian presentar un recurso de protección.

Tres años sin solución: Malos olores y plaga de moscas afectan a vecinos de El Huape en Chillán
 Seremi Medio Ambiente Ñuble

En la región hay focos detectados y fiscalizaciones en cinco comunas.

Llévatelo:

En Chillán, vecinos de la localidad rural El Huape, denuncian estar cansados con los malos olores y la proliferación de moscas que desde hace tres años afecta a la zona, en las cercanías de una empresa de compostajes.

La historia se remonta a septiembre del año 2018, con la instalación de la compostera Rimat, que elabora abono de desechos orgánicos, y a la cual apuntan cerca de 200 vecinos que se han vistos afectados en el día a día por la aparición de los vectores, que se incrementan exponencialmente cada verano. 

A raíz de lo anterior, han recurrido en más de una vez a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), las seremis de Medio Ambiente y Salud, al Concejo Municipal de Chillán, y actualmente, mantienen una reclamación ante el Tribunal de Medio Ambiente de Valdivia.

Jessica Silva Alarcón, presidenta del Comité de Adelanto y Desarrollo de El Huape, señaló que "hemos visto camiones con destino a la planta que van votando desechos por el camino, con un olor insoportable, y nos han dicho que son restos de choclos, pero la fiscalización ha sido liviana".

Agregó que "nos dicen que puede provenir de avícolas, forestales y también de letrinas y crianza de aves y chanchos en las propias casas, pero nosotros hemos vivido toda una vida en el campo y los problemas son de hace tres años. No estamos pidiendo que cierren las plantas, sino que mejoren sus procedimientos".

Sospecha de contaminación

El abogado Rodrigo Vargas Montané se encuentra estudiando un posible recurso de protección, indicando que se trata de una situación que afecta a la salud pública y donde además hay sospechas de contaminación.

"Las aguas subterráneas de los pozos tienen un olor muy fuerte, y existe la sospecha de una posible contaminación de napas subterráneas a causa de los materiales percolados u orgánicos en descomposición que están recibiendo en la planta de compostaje y que al enterrarlos para hacer el tratamiento de compos, pudieran estar escurriendo y contaminando", indicó.

Hace algunos días, vecinos interceptaron a un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud para transmitirles las problemáticas ambientales que han venido sufriendo y las dudas que tienen respecto a las operaciones de compostaje.    

Fiscalizaciones en varias comunas

Las autoridades regionales reconocieron que este año han recibido denuncias sobre plaga de moscas en varios sectores rurales de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Carlos y Ñiquén.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que a raíz de lo anterior "se ha iniciado un trabajo colaborativo y fiscalizaciones conjuntas con las seremis de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y la Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS), además de los municipios afectados".

Cristian Lineros, jefe regional de la SMA Ñuble, indicó que "se elaboró una priorización de alrededor de 20 potenciales fuentes productivas asociadas a proliferación de vectores, principalmente delos rubros porcinos y avícolas", que es donde surge generalmente la venta de abono para predios agrícolas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter