Volcán de Chillán disminuyó actividad eruptiva: Bajaron su alerta técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde mediados de diciembre, el macizo ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de explosiones.

El organismo técnico señala que existe una baja probabilidad de erupción mayor en el corto plazo.

Volcán de Chillán disminuyó actividad eruptiva: Bajaron su alerta técnica
 Sernageomin

El radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a dos kilómetros.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció este jueves que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán está disminuyendo su actividad eruptiva, motivo por el cual se decidió bajar su alerta técnica de "Naranja" a "Amarilla".

El organismo indica que el macizo cordillerano, desde el 14 de diciembre de 2019, ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de explosiones, así como una baja de la actividad interna asociada a la dinámica de fluidos, lo que conlleva a "una disminución en los parámetros de vigilancia, en particular los relacionados a la actividad sísmica y desgasificación a la atmósfera".

Lo anterior se traduce en un escenario donde se espera la continuidad de una actividad explosiva menor, llegando a generar columnas menores a los 4 kilómetros de altura, con baja probabilidad de erupción mayor en el corto plazo. Junto a ello, el radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a dos kilómetros.

Álvaro Amigo, director nacional de Sernageomin, explicó que "la actividad interna ha ido disminuyendo y nuestra evaluación técnica sugiere que ese escenario de una erupción mayor está cada vez más alejado, va perdiendo una probabilidad importante y por lo tanto eso nos hace tomar la decisión de retornar a un nivel de actividad menor".

"El llamado es a estar muy atento a la evaluación porque estamos bajando nuestra alerta, pero no sabemos la evaluación que va a tener esto, es algo que tenemos que hacer día a día", dijo.

Finalmente, Sernageomin confirmó que se mantendrá la vigilancia constante al complejo volcánico, respecto a los cambios que pueda presentar a corto, mediano y largo plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter