Chile Transparente: Si el alcalde de Rancagua es formalizado, es complejo que siga en el cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto denota una vez más de que, al parecer, los controles ex-ante están fallando", advirtió María Jaraquemada, directora ejecutiva de la ONG.

El jefe comunal Juan Ramón Godoy es investigado por corrupción en una causa que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

Chile Transparente: Si el alcalde de Rancagua es formalizado, es complejo que siga en el cargo
 Municipalidad de Rancagua
Llévatelo:

"Esto denota una vez más, porque tenemos varios municipios investigados por casos similares, de que, al parecer, los controles ex-ante están fallando y, por lo tanto, vemos cómo estos casos se reiteran".

Con esas palabras reaccionó en El Diario de Cooperativa la directora ejecutiva de la ONG Chile Transparente, la abogada María Jaraquemada, al allanamiento que realizó en la víspera la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua a la casa del alcalde de esa ciudad, Juan Ramón Godoy, y dependencias del municipio.

El jefe comunal -cuya militancia socialista fue suspendida por el partido el 17 de enero- figura en calidad de imputado en una causa por presunta corrupción que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

"Nuestra sistema debería tener controles ex-ante -es decir, antes de que ocurran ciertos hechos, que vengan a prevenir- y controles ex-post. Aquí principalmente lo que estamos viendo es que son controles posteriores a que se ya se habrían realizado los hechos y por eso, incluso, está involucrado el Ministerio Público, porque podría haber eventuales delitos", dijo la titular de Chile Transparente.

La abogada alertó que "el daño que se genera a la fé pública, a la confianza en las instituciones políticas y a la democracia por el conocimiento de estos hechos es bastante grave", por lo tanto, "tenemos que empezar a poner el foco en cómo mejoramos los controles ex-ante", sostuvo.

¿DEBERÍA GODOY SEGUIR ACTIVO EN EL CARGO?

Consultada si el alcalde de Rancagua debería permanecer activo en el puesto estando imputado por corrupción, Jaraquemada señaló que "hasta el momento lo que dijo el Tribunal Electoral Regional -que está viendo el caso también por la denuncia de los concejales, previamente a lo que ocurrió ayer con la Fiscalía- no determinó la suspensión de su cargo, por lo tanto, él siguió ejerciéndolo".

Agregó que "en otros casos, por ejemplo, el de la alcaldesa de Nogales (Margarita Osorio, quien fue formalizada por el delito de estafa), que está con la medida precautoria de arresto domiciliario mientras se está investigando, Contraloría determinó que ella ya no podía seguir ejerciendo el cargo desde su casa, porque en el fondo no era un normal desempeño, y, por lo tanto, operó la subrogancia. Habrá que ver qué es lo que sucede". 

Sin perjuicio de lo anterior, advirtió: "Si el alcalde es formalizado, es complejo que siga en el cargo".

"Ahí hay que tomar medidas precautorias mientras se realiza el resto de la investigación, porque esa persona todavía tiene la presunción de inocencia, no se ha determinado que es culpable, pero una vez que se formalice la investigación, donde hay un tribunal que determina que hay antecedentes serios para hacerlo, efectivamente habría que ver si se deben tomar medidas para que esa persona sea suspendida. Ahora, obviamente si esa persona es declarada inocente, se le restituye el cargo y eso también hay que difundirlo con la mayor amplitud", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter