Corte de Rancagua ordena a cuerpo de Bomberos reintegrar a voluntarios expulsados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

12 personeros de la institución de Pichidegua presentaron un recurso de protección, el cual fue acogido por el tribunal de alzada.

Corte de Rancagua ordena a cuerpo de Bomberos reintegrar a voluntarios expulsados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió recurso de protección y ordenó el reintegro de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua expulsados de la institución por publicaciones en redes sociales.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada, dejó sin efecto lo resuelto por el Consejo Superior de Disciplina del organismo, el pasado 13 de julio.

El fallo sostiene que "a la fecha de dictación del acto recurrido, esto es, el 13 de julio del año 2020, estaba plenamente vigente el texto actual del artículo 553 del Código Civil, que -como se dijo- fue publicado en el Diario Oficial de 16 de febrero de 2011, de modo que resulta evidente que el actuar del órgano disciplinario del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua no se ajustó a derecho, ya que la normativa que lo regula internamente".

"No se ha adecuado a las exigencias contempladas en el precepto legal aludido, resultando, en consecuencia, carente de eficacia tanto el procedimiento seguido en contra de los recurrentes, como las sanciones impuestas a los mismos, lo que constituye una clara vulneración de la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 3 inciso quinto de la Constitución Política de la República, por lo que el presente recurso será acogido en los términos que se determinarán en la parte resolutiva de este fallo", puntualizó el documento.

Adicionalmente, el tribunal de alzada acogió sin costas, el recurso presentado por los 12 voluntarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter