Corte de Rancagua suspendió por tres meses a juez investigado por acoso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, se le sancionó con la reducción de su sueldo a la mitad por el mismo tiempo.

También se solicitó su traslado “como medida destinada a dar protección a las ofendidas”.

Corte de Rancagua suspendió por tres meses a juez investigado por acoso sexual
 Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió este miércoles suspender y reducir el sueldo a la mitad por tres meses al juez Luis Barría, en el marco de un sumario administrativo en su contra.

El magistrado es indagado por acoso sexual, tras denuncias realizadas por cuatro funcionarias del Poder Judicial, aunque el ministro Ricardo Pairicán precisó que el tribunal de alzada también "resolvió sobreseer la investigación respecto de hechos que afectaban a dos víctimas".

Lo anterior, porque una de las acusadoras no tiene la calidad como tal en los términos exigidos en la indagatoria, y en el caso de la segunda, los hechos mencionados ocurrieron en 2006 y en años anteriores, por lo que fueron considerados prescritos.

Por otra parte, la resolución detalló que "la Corte de Apelaciones de Rancagua acordó sancionar disciplinariamente al sumariado juez del Juzgado de Garantía de Rancagua Luis Barría Alarcón, indagado por denuncias de acoso sexual, con la medida de suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo".

Además, el tribunal de alzada propuso a la Corte Suprema el traslado del magistrado a otro tribunal "como medida destinada a dar protección a las ofendidas".

El abogado de Barría, Angel Valencia, señaló que no comparte el "contenido" del fallo. "Es una altísima probabilidad de que vamos a apelar esa decisión de la Corte de Apelaciones"

Confiamos en que tenemos buenos argumentos para que la Corte Suprema los analice y pueda acoger nuestros plantemientos en orden a que el magistrado Luis Barría es inocente de los cargos que se le han formulado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter