Desórdenes en cárcel de Rancagua dejaron tres gendarmes lesionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los funcionarios recibió una agresión con arma blanca.

La situación derivó en un amago de incendio, que fue controlado por Bomberos.

Desórdenes en cárcel de Rancagua dejaron tres gendarmes lesionados
 Carabineros
Llévatelo:

Tres gendarmes resultaron lesionados este miércoles tras desórdenes ocurridos al interior de un módulo del penal La Gonzalina de Rancagua.

Producto del hecho, se desarrolló un amago de incendio en el lugar, el cual fue controlado por personal de Bomberos de la capital de O'Higgins.

"Esto se centró en uno de los módulos, en el 52, donde habitan 126 internos. Ellos manifestaron su disgusto por un procedimiento interno que nosotros estábamos adoptando, colocando algunas barricadas para que no intercediera personal de servicio, lo que fue rápidamente controlado. Se intervino el módulo en específico y se logró controlar la situación", indicó el alcaide de la cárcel de Rancagua, teniente coronel Alvaro Millanao.

El funcionario agregó que "nosotros tuvimos dos procedimientos relacionados con lo mismo. En horas de la mañana salieron dos gendarmes lesionados, uno de gravedad, por una agresión con arma blanca y otro con una contusión en un ojo. Después continúan estos procedimientos y en el último movimiento que tuvimos, salió un funcionario con un golpe en la cabeza (...) nosotros identificamos a seis personas".

Además, Millanao planteó que asocian lo ocurrido "un poco a la incertidumbre y la efervescencia que provoca también las restricciones (por el Covid-19) que ellos mismos se han puesto de no recibir visitas, otras que ha impuestos Gendarmería. Sin embargo, están siendo contrarrestadas con otros mecanismos, estamos hoy funcionando con un mayor acceso a recibir encomiendas por parte de la población penal, se ha implementado medidas de videollamada para que se comuniquen con sus familiares y no cortar el vínculo con el exterior".

Funcionarios ya fueron dados de alta

"Un interno agredió a funcionarios de servicio, los cuales al hacerse el procedimiento de rigor, se hizo el allanamiento completo al módulo. El módulo comenzó a atacar a todo el personal, los que se agruparon los reos, por lo que tuvo que ingresar una cantidad de funcionarios de Gendarmería", indicó presidente nacional de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de Gendarmería, Marcelo Vergara.

Por su parte, el comisario de la Primera Comisaria de Rancagua, comandante Jorge Zúñiga, apuntó que "se realizaron los servicios preventivos y la situación ya se encuentra controlada por parte de Gendarmería y en el exterior no se realizaron desordenes por parte de las personas que venían a dejar encomiendas a sus familiares al penal".

Los tres funcionarios fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde fueron dados de alta esta misma tarde.

Según Gendarmería, ya tienen identificadas a seis personas y que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter