Estatuas robadas: CDE amplía querella contra Raúl Schüler

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial en contra del empresario ahora contempla el daño y afectación de los Monumentos Nacionales que este mantenía en su poder.

En su fundo se encontraron múltiples esculturas y objetos patrimoniales.

Estatuas robadas: CDE amplía querella contra Raúl Schüler
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella contra Raúl Schüler, el empresario imputado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y control de armas.

En noviembre de 2018, en el fundo de Schüler (74) en Mostazal, la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó varias esculturas robadas en Santiago y Valparaíso, además de objetos de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha y armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

Desde la última semana de enero, el empresario, ex miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, se encuentra con firma quincenal en el Retén La Punta, cercano a la hacienda en Mostazal, y tiene fijada para el 2 de marzo la audiencia de reformalización respecto a los delitos que le acusa, en el Tribunal de Garantía de Graneros.

A días de la audiencia, el CDE -que defiende y representa jurídica y judicialmente los intereses patrimoniales del Estado- amplió la querella por el daño y afectación de los Monumentos Nacionales que Schüler mantenía en su poder.

"El actuar del querellado generó daños inmateriales a los Monumentos Nacionales (MN), derivados de la mantención en su domicilio particular, daño que consiste en la descontextualización que han sufrido los monumentos ya individualizados", se señala en la acción judicial, según consigna el diario La Tercera.

De acuerdo a la querella, entre los monumentos incautados se encuentra una escultura de hierro fundido conocida como "La República", sustraída en 2003 desde la plaza "Rubén Darío", ubicada en el borde costero de Playa Ancha en Valparaíso.

Asimismo, dice la acción, se cuentan dos esculturas femeninas de mármol pertenecientes a los mausoleos de propiedad de las familias Venancio Vicuña y Ossa Armstrong en los patios 15 y 27 del MH Cementerio General, respectivamente, sustraídas en 2013 y 2012. 

Adicionalmente, "mediante peritaje paleontológico llevado a cabo por el Consejo de Monumentos Nacionales, entre los bienes incautados se identificaron como Monumentos Nacionales 19 piezas que corresponden a invertebrados marinos chilenos que están bajo la protección de la Ley sobre Monumentos Nacionales", indica la acción, señala el rotativo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter