Fiscalía desmintió acuerdo para que Raúl Schüler evitara la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor a cargo del caso, Jorge Escobar, dijo que hubo conversaciones, pero que no se llegó a acuerdo.

Fiscalía desmintió acuerdo para que Raúl Schüler evitara la cárcel
 ATON

En el fundo de Schüler se encontraron mútiples esculturas y objetos patrimoniales.

Llévatelo:

El Ministerio Público desmintió un presunto acuerdo alcanzado con Raúl Schüler, el empresario imputado por delitos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, receptación, y la Ley de Control de Armas, para evitar la cárcel.

En noviembre de 2018, a Schüler se le decomisaron en su fundo de Mostazal varias esculturas robadas en Santiago, además de objetos de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha y armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

Según público Diario Financiero, la Fiscalía llegó a un acuerdo con el empresario para reformalizarlo por delitos menos graves, el pago de 50 millones de pesos para reparar el daño causado, a lo que se suman otros 12,4 millones por multas que ascienden a 250 UTM, todo esto a cambio de una pena de libertad vigilada, evitando así la cárcel.

El fiscal del caso, Jorge Escobar, aseguró que si bien hubo conversaciones con la defensa para llegar a un procedimiento abreviado, no se llegó a ningún acuerdo, debido a la oposición de los querellantes.

"Existieron propuestas que se analizaron, pero no se llegó a un acuerdo respecto a los diversos ítems a considerar en un eventual procedimiento abreviado, no solo respecto de los montos sino que respecto a la eventual restitución de otras especies incautadas en la propiedad del señor Schüler", dijo el persecutor a Cooperativa.

"Además, existió una oposición de querellantes en esta causa, razón por la cual al día de hoy simplemente cabe señalar que no hay acuerdo alguno", añadió.

El empresario tiene fijada para el 2 de marzo la audiencia de reformalización respeto a los delitos que le acusa, en el Tribunal de Garantía de Granero.

Sobre esta audiencia, el fiscal Escobar señaló que "tiene por objeto inicialmente la reformalización de la investigación, técnicamente lo que se va a verificar ese día va a ser la adecuación del relato de los diversos hechos por los cuales se encuentra formalizado el señor Schüler".

También señaló que "a petición de la defensa ese día se discutirá un eventual sobreseimiento definitivo de los hechos por los cuales se encuentra formalizado el imputado y a partir de ese momento el Ministerio Público va a estar en condiciones de cerrar la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter