Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista titulada de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lesly Ilabaca aprobó el pasado sábado su concierto de título, instancia que la transformó en la primera mujer chilena en ser trombonista de la carrera de Interpretación Musical.

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista titulada de Chile
 Cedida
Llévatelo:

La ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua), entre los años 2006 y 2014, Lesly Ilabaca, se transformó en la primera mujer chilena en ser trombonista titulada de la carrera de Interpretación Musical.

Ilabaca -quien cursó su carrera en la Universidad de Chile- aprobó el pasado sábado su concierto de título, lugar donde presentó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda, intancia en la que además realizó un cuarteto de viento junto a trombonistas nacionales.

"Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del Concierto de Título) me dijeron que estaba bastante bien, no me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, de visualización", indicó la titulada en Interpretación Musical.

Respecto a ser la primera mujer trombonista del país, Ilabaca apuntó que "en mi época, cuando yo llegué a estudiar, había menos interés (mujeres por el trombón). Actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia de mujeres".

Ahora Ilabaca buscará desarrollar un magister en interpretación, que además se desempeña como profesora en la Casa de la Cultura de Chimbarongo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter