Rancagua: INDH calificó como grave el uso de un adolescente como 'escudo humano' de un carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Había que sacarlo de la zona de riesgo y ponerlo a disposición de la autoridad”, dijeron desde la sede O’Higgins.

Sargento de la policía uniformada fue formalizado el viernes pasado por apremios ilegítimos.

Rancagua: INDH calificó como grave el uso de un adolescente como 'escudo humano' de un carabinero
 Paola Moreno

Carabinero quedó libre con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como "grave" el hecho de que un carabinero haya utilizado como "escudo humano" a un adolescente de 17 años el pasado 6 de noviembre en el contexto de una manifestación de estudiantes en Rancagua.

El sargento, identificado con las iniciales A.F.S, pertenece a la Primera Comisaría de Rancagua y el viernes pasado fue imputado por el delito de apremios ilegítimos en el tribunal de garantía.

Tras viralizarse por redes sociales el video que muestra al carabinero que tomó del cuello al escolar, el INDH presentó una denuncia y luego una querella por el delito de tortura.

"Su primera obligación era sacarlo de la zona de riesgo y ponerlo a disposición de la autoridad, si es que efectivamente hubiera estado involucrado en un disturbio, no lo hizo, los videos son bastante claros", dijo a Cooperativa Regiones, el jefe regional de la sede O'Higgins, David Bahamondes.

"Aparentemente está como un escudo. Todo indicaría, de acuerdo con la propia versión de Carabineros, que en ese momento, el menor estaba corriendo riesgo por el hecho de estar en esta situación", agregó.

Bahamondes nsistió en que el funcionario policial "deriva en apremios al joven tomándolo del cuello y haciendo uso del arma, percutando la escopeta antidisturbios que usa, naturalmente vulnera así al adolescente".

Tras ser formalizado por la fiscalía, el funcionario policial quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter