Recurso de protección busca frenar nuevas obras en muelle de Bucalemu

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Autor: Cooperativa.cl

La agrupación "Salvemos Bucalemu", apunta a que no se han presentado documentos que avalen que la nueva construcción es viable medioambientalmente.

El muelle presentado en 2018, se encuentra en desuso y ya se han invertido en más de 7 mil millones de pesos entre la ejecución del proyecto y ajustes.

Pescadores y municipio apuntan que el proyecto terminó siendo un elefante blanco.

Recurso de protección busca frenar nuevas obras en muelle de Bucalemu
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Un recurso de protección, que busca paralizar las nuevas obras en el muelle de Bucalemu, es lo que busca el grupo "Salvemos Bucalemu".

La acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, con el objetivo de paralizar las obras, que consideran el alargue del molo norte en 40 metros, hasta demostrar con estudios que es medioambientalmente viable su construcción.

"Lo que buscamos con este recurso de protección mediante, es la suspensión de las obras que se están realizando y que comenzaron a ejecutar durante este fin de semana. Se solicita la suspensión de estos actos, toda vez que no se ha entregado a la comunidad información importante de carácter medioambiental", indicó Matías Gallardo, abogado del grupo "Salvemos Bucalemu".

El jurista agregó que "no se nos ha hecho llegar ningún estudio de impacto ambiental, ningún informe de obras de mitigación que se está planteando sobre el mismo molo. Ni mucho menos algún estudio o informe, que contemple el humedal, de carácter estuarino".

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Nuevas obras en muelle de Bucalemu. Crédito: Cedida

Muelle con historia

El muelle de Bucalemu, fue presentado el 8 de marzo de 2018. En aquel acto, acudió el ex intendente Pablo Silva (hoy candidato a gobernador Regional) y Sammy Ormazabal (actual candidato a concejal y ex alcalde de Paredones).

La obra tuvo un costo superior a los 6 mil millones de pesos y las autoridades destacaron, en la época, sus bondades, además de resaltar la ayuda que brindaría a los pescadores de la caleta local.

En un informe técnico denominado "Desarrollo y funcionamiento de Caleta Bucalemu" del Ministerio de Obras Públicas, de diciembre de 2019, se relatan los detalles del proyecto.

Señala, este documento, que las gestiones por un muelle para O'Higgins, iniciaron en 2006, de la mano del senador socialista Juan Pablo Letelier. Tras esto, se realizó un estudio de factibilidad en las zonas de La Boca de Rapel, Matanzas, Puertecillo, Pichilemu y Bucalemu, aunque sólo se consideró a Matanzas y Bucalemu para el emplazamiento de la estructura.

Aquella investigación, realizada por la Dirección de Obras Portuarias de la época, arrojó la negativa de la instalación de un muelle en el aspecto económico social, lo que fue objetado posteriormente por el Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente en 2012, se termina agregando una glosa especial para su construcción, con un presupuesto inicial de 5 mil millones de pesos.

Tras distintas modificaciones, la obra del muelle de Bucalemu tuvo un costo total de $6.642.764.267.

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Muelle de Bucalemu en la actualidad. Crédito: Cedida

Construcción en desuso

En la actualidad el muelle, con su molo y la grúa instalada en el lugar, muestra evidentes signos de óxido, y prácticamente está sin uso en su interior.

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Grúa evidencia signos de óxido. Crédito: Nicolás Urzúa, Cooperativa

"Nos dijeron que nos iba a prestar la ayuda de sacar a todas las embarcaciones de acá (grúa), pero desde que fue instalada no ha funcionado para nada. Solamente se ha ido deteriorando y el óxido se la está comiendo entera. A nosotros no nos ha prestado ninguna utilidad", mencionó Ezequiel Guerrero, pescador de Bucalemu.

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Crédito: Nicolás Urzúa, Cooperativa

Para otro de los pescadores, Gabriel Peña, la situación radica en que "en el norte se han hecho estos muelles, porque allá es más hondo y la arena no se estanca, pero acá (Paredones) se estanca. Acá debieron haber hechos pilotes para que el mar siguiera su cauce. Hemos tenido este último mes, tres accidentes".

"Nos afecta con los embancamientos de arena. Nosotros topamos con los motores y nosotros antes podíamos entrar en dos metros de altura de ola, hoy es difícil. A mi me ensañaron el tema de la grúa y nunca sirvió. Ni el camino lo dejaron para el traslado de botes (...) A nosotros nos trataron de ignorantes y los que sabían eran los ingenieros", puntualizó Patricio Leyton, tesorero del Sindicato de Pescadores Independientes de Bucalemu.

Desde el municipio, señalan, que enviaron diversos oficios al presidente Sebastián Piñera, al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, al ex titular de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y a diversos entes, dando la alerta respecto a la situación del muelle.

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Oficio enviado por Municipio de Paredones al Gobierno central

"Se hizo una inversión de más de 8 mil millones de pesos, que hoy no ayuda a los pescadores, es todo lo contrario, genera riesgos, porque se ha producido un embancamiento de proporciones. Ese embancamiento pone en riesgo la entrada de los pescadores a la mar y ahí hay una grúa, que iba a levantar los botes y no ha resultado. Es un elefante blanco", señala Sammy Ormazábal, quien agrega que  diversos documentos refrendan que se dio aviso de la situación a las autoridades de turno.

De acuerdo al informe técnico del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto debió ser modificado, corrigiendo la ubicación de los espigones del molo norte del lugar.

Durante junio de 2020 los diputados UDI, Javier Macaya y Ramón Barros, solicitaron un informe, mediante oficio, respecto a la adjudicación y construcción del muelle de Bucalemu.

En la respuesta del director nacional (s) de Obras Portuarias, se da cuenta da la información, del gasto de otros $471.624.230 con la finalidad de evacuar sedimentos por la apertura del Estero Paredones, realizada por la Municipalidad. Las obras tuvieron una segunda tarea, pues en 2020, se realizó una adjudicación por $157.098.797, trabajos que culminaron con la demolición del molo norte.

Daño al humedal

Pero el muelle no solo ha generado un perjuicio a los pescadores. Según ellos mismos, el embancamiento de arena cortó el nexo de con el humedal de Bucalemu.

Esta situación ha sido analizada por la agrupación "Salvemos Bucalemu", quienes bajo diversos análisis realizados en conjunto con estudiantes y profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, han dado cuenta mediante estudios, de ambas situaciones.

"Acá hay una progradación de la playa. Se ensanchó, cortando con eso, el flujo natural que había entre el mar y el humedal que está justamente al frente. Nosotros logramos la conservación, como humedal urbano, el humedal de Bucalemu", puntualizó el ingeniero Rigoberto Guajardo, coordinador de la agrupación "Salvemos Bucalemu".

Guajardo agrega que el humedal era de tipo estuarino, es decir, que se alimentaba de la crecida del mar, situación que oxigenaba las aguas del lugar, situación que favorecía a su conservación, además de la flora y fauna de la zona.


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Humedal de Bucalemu, sin conexión con el oleaje. Crédito: Cedida
"Lo que produce este muelle es la difracción de la onda de la ola u oleaje. Este es un fenómeno físico (...) con la ola de invierno, que era la más fuerte y producto del muelle, ya no es capaz de retirar el sedimento que había, y que empezó a acumularse tanto en verano, como en invierno. Hasta que la línea de costa ha retrocedido más de 150 metros, mar adentro", indicó Diego Santibáñez, estudiante de Geografía y autor de los estudios del grupo "Salvemos Bucalemu".

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Cartografías de refracción de Bucalemu: Crédito: Estudio agrupación "Salvemos Bucalemu"
De acuerdo a Santibáñez, el espacio comprendido entre el muelle y el ya demolido molo norte, empezó a crecer 12 mil metros cuadrados por año, hasta la fecha son 50 mil metros cuadrados, de material arenoso que, de acuerdo a los documentos, hasta antes del muelle no existía.
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Retroceso de la línea de mar en Bucalemu. Crédito: Nicolás Urzúa, Cooperativa

"Ese embancamiento impide que el agua de mar ingrese a la laguna, cuando era la situación normal de la playa. Cuando había una marejada, oxigenaba y limpiaba la laguna, eso no ocurre ahora", puntualiza el ex alcalde Sammy Ormazábal.

En las respuestas de la Dirección de Obras Portuarias a los parlamentarios Macaya y Barros, se sostente que el organismo no ha sido informado de problemas de contaminación en el humedal, producto de las obras del proyecto del Muelle Bucalemu, no interviniendo en la dinámica de la laguna dentro del humedal.

Respuesta del MOP

Respecto a la situación ocurrida con el muelle de Bucalemu, el actual seremi de Obras Públicas de O'Higgins, Moisés Saravia, apuntó que "en este caso, las obras ejecutadas entre 2016 y 2017, no se construyó tal como fue diseñada, tanto en su orientación, como en su longitud. Esto podría explicar porqué no se comportó de la forma esperada, sin perjuicio de eventuales errores en el diseño, todo lo cual se está investigando".

La autoridad mencionó que en la actualidad se desarrollan distintas indagaciones por lo ocurrido con el muelle: "Existen tres procesos vigentes en desarrollo, que nos permitirán establecer las responsabilidades. Hay una auditoria ministerial, un sumario administrativo a cargo de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas y tercero, una denuncia ante el Ministerio Público en la Fiscalía Metropolitana".

Saravia, mencionó, referente a la actual situación, que se han estudiado las distintas alternativas técnicas para solucionar lo ocurrido en Bucalemu: "La solución del proyecto ya se está realizando y no contempla su demolición, a excepción del retiro del contramolo, realizado en 2020. En la actualidad se está dando inicio al alargue del molo principal, avanzando en las obras de mejoramiento".

"La solución cuenta con tres etapas: la primera, realizada en 2020, consideró el desarme del contramolo, que facilitará el transporte de sedimentos hacia el norte. La segunda, en proceso de inicio, es el alargue del molo norte en 40 metros, hasta alcanzar 290 metros de longitud, y la tercera, una vez que se haya evaluado el compartamiento del alargue molo señalado, considera la construcción del molo secundario, que tendrá un largo de 127, que permite la conformación de un área protegida, disminuyendo la agitación", culminó la autoridad regional.

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