SAG denuncia envenenamiento de ejemplares de fauna nativa en cordillera de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un cóndor, tres ejemplares de carancho cordillerano y un tiuque.

La situación fue remitida al Ministerio Público para su indagatoria.

SAG denuncia envenenamiento de ejemplares de fauna nativa en cordillera de O'Higgins
 SAG (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de O'Higgins denunció el envenenamiento intencional de fauna nativa de la cordillera de la región.

Se trata de cinco aves silvestres protegidas, las que fueron halladas en un predio perteneciente a Codelco.

"En la constatación realizada en terreno, funcionarios de nuestra institución encontraron el cadáver de un novillo rociado con una sustancia líquida, presumiblemente tóxica. Alrededor del animal yacían muertos un cóndor, tres ejemplares de carancho cordillerano y un tiuque, todas especies protegidas, prohibidas de caza y captura por el artículo 4 del reglamento de la Ley de Caza", sostuvo el director regional del SAG, Ignacio García.

El directivo agregó que "esto es un delito. Es un método que no discrimina entre especies, es sumamente nocivo para la biodiversidad, y si no se detecta prontamente el cadáver o los cebos tóxicos, como afortunadamente fue en este caso, pueden eliminar toda la población de carnívoros de un radio de varios kilómetros de distancia".

"No tiene sentido que una persona de bien quiera provocar este daño a nuestro ecosistema, por el motivo que sea, a seres vivos, que por lo demás son tan importantes para nuestro equilibrio biológico y además que han afectado a animales tan emblemáticos como estos", puntualizó el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público para la investigación penal respectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter