Alcalde de Colchane criticó trabajo del Gobierno en materia migratoria: "Sigue siendo indolente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier García advirtió que los vecinos de la comuna no están de acuerdo con la creación de albergues temporales, pero no han sido escuchados por las autoridades.

"Hoy se ve un colapso generalizado no solamente en la comuna, sino en la región de Tarapacá", aseguró el jefe comunal.

Alcalde de Colchane criticó trabajo del Gobierno en materia migratoria:
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, criticó este sábado a Cooperativa el trabajo del Gobierno en la Región de Tarapacá en materia de migración, asegurando que ha sido "indolente" y con poca disposición a escuchar a las comunidades afectadas con esta situación, sobre todo con la creación de albergues temporales en la zona.

"Lamentablemente seguimos con un Gobierno indolente, que está trabajando desde Santiago y al que vemos hacer anuncios sin consultar a las comunidades, sobre todo en términos de instalar albergues en Colchane", afirmó el jefe comunal en diálogo con el Diario de Cooperativa.

En esta línea, señaló que "nuestro presidente de Junta de Vecinos ha sido enfático en señalar que no están de acuerdo en la instalación de diferentes tipos de albergues y refugios", dado que estos sectores corresponden a comunidades indígenas.

"Las comunidades pueden ser directamente afectadas por cualquier medida administrativa que en el tiempo cause directamente algún efecto que pueda dañar la vida normal de los aymaras, por tanto no se descarta cualquier acción en este sentido, ya que el Estado está vulnerando el Convenio 169 dela OIT", puntualizó García.

Medidas necesarias

Ante esta situación, el alcalde de Colchane cuestionó el trabajo de las autoridades de Gobierno en la zona y aseguró que "no han sido capaces de convocar a una mesa de trabajo, toda vez que hoy se ve un colapso generalizado no solamente en la comuna, sino en la Región de Tarapacá".

Es por esto que solicitó "representantes de Gobierno que gocen de credibilidad y que, por cierto, dejen de lado las peleas políticas y se sienten a trabajar con seriedad y responsabilidad".

"También es necesario fijar acciones de corto plazo, como por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura de Colchane, ya que no cuenta con red de alcantarillado y difícilmente podemos pensar en albergar mucha gente en nuestra comuna", detalló García, quien también dio cuenta que en el sector "hay falta de seguridad".

Finalmente, aseguró que se "requiere diálogo con la comunidad, como también es necesario fijar diversos acuerdos con la comunidad en términos de mitigar los efectos que este fenómeno migratorio trae por su naturaleza en una comuna tan pequeña como Colchane".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter