Asociación de Venezolanos en Chile: Esperábamos más solidaridad por parte del Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de la expulsión de 87 inmigrantes irregulares desde la ciudad de Colchane, entre peruanos, colombianos y venezolanos.

Esperamos que Chile honre "los tratados internacionales", manifestó la presidenta de la ONG, Patricia Rojas.

Asociación de Venezolanos en Chile: Esperábamos más solidaridad por parte del Estado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la ONG Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, señaló que esperaban más solidaridad por parte del Estado chileno, esto frente a la espulsión de 87 inmigrantes irregulares desde la ciudad de Colchane. 

"Nosotros hubiésemos esperado ver un poco más de solidaridad por parte de la administración del Estado, en el entendido de que ellos reconocen la crisis humanitaria que se vive en Venezuela desde hace varios años", señaló Rojas.

La representante señaló que esperan que Chile honre "los tratados internacionales suscritos por el Estado chileno en cuanto a la protección internacional para personas que se encuentran desplazadas, y que están solicitando el estatus de refugiados, y segundo cumplir con las mismas leyes chilenas".

Ministro Delgado: No se está cerrando la opción de que haya migración

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que no se está cerrando la puerta a las migraciones y comparó la regularización chilena con la regularización colombiana, respecto a los inmigrante venezolanos.

"El proceso de Colombia, que yo entiendo que existe la comparación, no es un proceso nuevo para Chile. Chile ya tuvo su proceso de regularización, en donde más de 200 mil personas se acogieron a él", aseguró el ministro. 

"La legislación actual, y sobre todo la legislación que viene, da más y mejores alternativas para las personas que han ingresado de manera irregular a Chile, sobre todo da la posibilidad de salir de Chile, de tomar un nuevo visado y volver a entrar. Aquí no se está cerrando la posibilidad de que haya migración, todo lo contrario", agregó el titular del Interior. 

Se requiere una agilización de regularización

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, aseguró que ambas regularizaciones, tanto la chilena como la colombiana, no son comparables.

"No es comparable, porque estamos en dos situaciones distintas: primero, vemos con muy buenos ojos lo que se está haciendo en Colombia. Se trata de la regularización de una gran cantidad de personas migrantes venezolanas que vienen escapando de una crisis", señaló la experta.

"Tiene algunas falencias ese proceso y todo -explicó- pero la verdad es que una respuesta humanitaria ante una crisis humanitaria en pandemia"

"En cambio, acá lo que Chile hizo el año 2018 -fantástica esta regularización- pero que nada tiene que ver con una situación de escape de una crisis. Hoy lo que se requiere es una agilización de regularización y de regularización humanitaria para personas que vienen escapando de la crisis en Venezuela", fustigó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter