Ataque incendiario afectó a la Catedral de Iquique, inmueble con más de 130 años

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

El recinto patrimonial es, mayoritariamente, de madera, y desde el exterior intentaron prenderle fuego.

La rápida reacción de Bomberos evitó pérdidas mayores.

Ataque incendiario afectó a la Catedral de Iquique, inmueble con más de 130 años
 Bomberos de Iquique

La emergencia recuerda levemente la tragedia patrimonial vivida en Francia con Notre Dame.

Llévatelo:

La madrugada de este viernes se registró un principio de incendio en el sector de la sala parroquial de la Catedral de Iquique

Tras un llamado a la Central de Alarmas, fueron despachadas dos compañías de bomberos hasta el lugar: la primera a las 03:47 y la segunda a las 03:51 horas, que lograron controlar el incendio, de carácter intencional, según el comandante Jorge Medina.

Imagen foto_00000002
Parte afectada por el principio de incendio en la Catedral de Iquique. (Foto: Bomberos Iquique)


"Lamentablemente, debemos informar que los primeros análisis indican que se trata de un incendio de carácter intencional, puesto que se halló un elemento acelerante a un costado de la ventana", señaló Medina.

"Gracias a la rápida respuesta se evitó que las llamas avanzaran", explicó el bombero, y subrayó que la intencionalidad es un asunto "muy delicado, debido a que se trata de un edificio patrimonial cuya construcción es, en gran parte, de madera".

La diligencias policiales fueron solicitadas al Laboratorio Criminalística de Carabineros (Labocar) de Iquique, quienes investigan la participación de terceros en la acción del fuego

"Se ve que es intencional"

"En el lugar solamente se periciaron las muestras que dejó el fuego. Como Labocar levantamos muestras de restos carbonizados y el accionar del fuego se ve que es de manera intencional, no es que haya sido producto de otra causa, pero eso es materia de investigación", comentó la capitán de Labocar Nancy Peña.

Desde el Obispado de Iquique señalaron, a través de una declaración pública, que el amago se produjo a raíz de la rotura en uno de los vidrios de una ventana, "lo que permitió que, desde el exterior, desconocidos prendieran fuego a la cortina".

"Esto generó que se prendiera parte de la pared y sillas ubicadas en ese sector. Para poder ingresar bomberos, se tuvo que forzar la puerta de calle Esmeralda, que fue dañada", detalla la nota.

El Obispado indicó, finalmente, que lamenta el hecho y da "gracias a Dios que sus consecuencias fueron menores, ya que, de no haber sido atacado prontamente se hubiese incendiado la Parroquia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter