Bolivianos que acampaban en consulado fueron trasladados a un refugio en el ex Estadio Cavancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cerca de 250 personas pernoctaban desde el lunes afuera de la delegación del país vecino en Iquique.

Bolivianos que acampaban en consulado fueron trasladados a un refugio en el ex Estadio Cavancha
 EFE

Los bolivianos podrán pernoctar bajo techo desde esta noche.

Llévatelo:

Los cerca de 250 ciudadanos bolivianos que se encontraban acampando en las afueras del consulado de su país en Iquique fueron trasladados hasta un refugio que dispuso el municipio en el Estadio Cavancha.

Estas personas permanecen desde la noche del lunes a la intemperie afuera del consulado esperando algún tipo de solución para otorgarles albergue y alimentación mientras esperan el retorno a su país.

Este grupo es el que quedó rezagado de otros 800 bolivianos que fueron albergados en el Liceo A-7 de Iquique.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que "hoy se pudo levantar un refugio que solo funciona de noche para que no estén a la intemperie y tengan resuelto el tema sanitario con baños y agua potable".

"Son trasladados a las dependencias del ex Estadio Cavancha donde tenemos un galpón y el pedido es para que el gobierno de Bolivia agilice todo lo que tenga que hacer para que sus ciudadanos puedan retornar a su país", añadió el alcalde Soria.

Estas personas extranjeras no pueden retornar a Bolivia por un decreto vigente por el cual cerró las fronteras.

El refugio funcionará solamente durante las noches, entre las 20:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente, para que pernocten en él.

Realizan vacunación humanitaria en Antofagasta

En Antofagasta otros 400 ciudadanos extranjeros, entre bolivianos y peruanos, permanecen en esa ciudad tras ser devueltos de la Región de Tarapacá por no acreditar residencia en la zona.

Además, este viernes viernes se realizó una vacunación humanitaria en el Liceo Industrial de Antofagasta, recinto donde se encuentran estos ciudadanos extranjeros.

"Nos permite inocular a las personas que están en el albergue, de manera que le podamos permitir el regreso tranquilo hacia sus países luego de llevar cabo sus cuarentenas", puntualizó el intendente regional Edgar Blanco.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, anunció un plan de retorno a Bolivia de los ciudadanos de ese país que están varados en territorio chileno luego de que se cerraran las fronteras del país altiplánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter