Chile y Bolivia sellan acuerdo para tránsito de camiones en paso fronterizo de Colchane

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Se habilitará un carril de atención especial y personal exclusivo para camioneros.

La medida se llevó a cabo tras un bloqueo parcial realizado por los transportistas.

Chile y Bolivia sellan acuerdo para tránsito de camiones en paso fronterizo de Colchane
 Archivo Cooperativa

Autoridades valoraron las mejoras para la "economía de ambos estados".

Llévatelo:

Chile y Bolivia sellaron un acuerdo para agilizar el paso de camiones por el complejo fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.

El acuerdo surgió tras un bloqueo parcial ocurrido durante este martes por parte de camioneros bolivianos en Pisiga, donde exigían mejorar los tiempos de espera en Colchane

El gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, detalló que "se habilitará un carril o vía exclusiva para los camiones que viajan vacíos o en lastre, a lo que se sumará la destinación exclusiva de personal de migraciones de Chile y Bolivia para la atención de los camioneros".

El director regional de la Aduana, Cristian Molina, valoró el trabajo colaborativo y la gestión integrada de frontera que apunta a mejorar los procesos de fiscalización y flujo de automóviles en Colchane, el cual ha aumentado un 39 por ciento en la carga de camiones, 11 por ciento en pasajeros y 22 por ciento en vehículos, en comparación a igual período del 2018.

"Los cruces de frontera son claves para el comercio internacional y nuestra misión es proteger toda la cadena logística. Durante este año ya llevamos más de 100 procedimientos por droga y números casos de contrabando de ingreso y de exportación en Colchane, por lo que aumentamos nuestras dotaciones y reorientamos procesos", sostuvo Molina. 

El director general de Integración y Cooperación Económica de la Cancillería de Bolivia, José Colodro, precisó que "esto demuestra el gran intercambio comercial que tenemos entre ambos países y la importancia de este paso para la economía y comercio de ambos Estados". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter