Colegios de Iquique afinan detalles para volver a clases este 1 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liceo María Auxiliadora retornará a clases bajo la modalidad "mixta".

Educación municipal lo hará a partir del 3 de marzo y solo de manera online.

Colegios de Iquique afinan detalles para volver a clases este 1 de marzo
 Seremi Educación Tarapacá

Durante el 2020 las clases debieron ser transmitidas de forma online producto de la pandemia por el Covid-19.

 

Llévatelo:

Los establecimientos educacionales de Iquique ya afinan los últimos preparativos para lo que será el retorno a clases 2021, tras un año en donde las clases debieron ser transmitidas de forma online producto de la pandemia por el Covid-19.

El emblemático Liceo María Auxiliadora de la comuna será uno de los que abrirá sus puertas a partir desde el próximo lunes en la modalidad "mixta", que considera clases presenciales y transmisiones online.

Así lo confirmó el director del establecimiento, Vladimir Luengo, quien indicó que en una reunión de apoderados realizada el pasado 28 de diciembre se expuso el "Plan  Retorno" del establecimiento. 

"En esa reunión dimos a conocer todos los protocolos, nuestro plan de retorno, y vamos a tener un nuevo encuentro con los apoderados este viernes para reiterarles la información, e invitarlos a que -las familias que deseen- puedan acercarse a nuestro colegio que estará abierto desde el 1 de marzo para recibir a todas nuestras estudiantes en esta modalidad presencial, pero también la modalidad virtual", sostuvo.

Medidas

Para llevar a cabo la modalidad mixta, el establecimiento tuvo que realizar una serie de ajustes para garantizar el distaciamiento físico y la correcta transmisión de las clases.

Imagen foto_00000003
Así se encuentra demarcado el patio del Liceo María Auxiliadora. (Foto: Seremi Educación Tarapacá)

"Desde el año 2020 que nos estamos preparando implementando las distintas medidas de seguridad, medidas informáticas, comprar las cámaras, adecuar las salas, lo que ha sido comunicado a nuestros profesores y a los apoderados", expresó Luengo.

Entre las medidas dispuestas al interior del establecimiento destacan; marcadores para mantener el metro de distancia, pediluvios al ingreso de las salas de clases, sanitizadores y purificadores de airedispensadores de alcohol gel, y el ingreso diferido de entrada y salida a clases.

"Nuestras estudiantes van a tener distanciamiento de un metro y para eso se adecuó el aforo de las salas, o sea, se dividió a los grupos en secciones para generar turnos y así las estudiantes puedan venir al colegio presencialmente", señaló el director.

Escuelas municipalizadas

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), que tiene a cargo las escuelas municipalizadas de la comuna, indicaron que las iniciarán el 3 de marzo. Incluso, el alcalde de la ciudad y presidente de la Cormudesi, Mauricio Soria, sostuvo que las clases solo se realizarán de manera online.

"Los datos al día de hoy no son para darle una seguridad a la familia iquiqueña que pueda enviar a sus hijos a nuestros colegios. Todavía es muy alta la tasa de positividad que tenemos en la ciudad, somos una de las primeras a nivel nacional por cantidad de habitantes, por eso se ha tomado la decisión de volver a clases se forma telemática, a través de los medios digitales, este día 3 de marzo", dijo Soria.

Sin embargo, el jefe comunal añadió que "obviamente que se va a ir evaluando transcurrido el tiempo, cómo va avanzando la pandemia. Los apoderados también podrán visitar nuestros colegios para ver las medidas que se han tomado, y que estén muy seguros cuando decida cada comunidad escolar volver a las clases presenciales", cerró.

Los colegios deben estar preparados

En tanto, el seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, sostuvo que a pesar que la decisión de retornar a clases presenciales es voluntaria, los establecimientos deberán tener sus instalaciones a disposición de quienes quieran asistir.

"Los colegios tienen que estar disponibles para recibir a aquellos alumnos que necesiten, que requieran de asistir presencialmente y que al final la decisión será por parte de los apoderados. Pero no es posible que llegue un niño o una niña a un colegio y este no esté disponible", puntualizó la autoridad regional.

"El colegio tiene que estar abierto, tiene que estar ahí a disposición de nuestras familias. De forma que todos aquellos que requieren, que necesitan que en la instancia de retomar las actividades sociales, puedan hacerlo en virtud de este reinicio gradual, voluntario y flexible, pero por parte de los apoderados", añadió Chamorro.

Desde la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, indicaron que el 100 por ciento de los establecimientos de la región presentó protocolos de regreso de manera mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter