Con trabajos de mecánica de suelos avanza la restauración del edificio de la Ex Aduana de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La etapa de diseño de restauración del Monumento Histórico demandó una inversión de 226 millones de pesos.

Trabajos en terreno son realizados a través de una metodología arqueológica.

Con trabajos de mecánica de suelos avanza la restauración del edificio de la Ex Aduana de Iquique
 MOP Tarapacá

Se espera que los trabajos de diseño estén finalizados en mayo de 2022.

Llévatelo:

Con toma de muestras y movimientos de tierra derivados de las mecánicas de suelos, avanza la restauración del edificio de la Ex Aduana de Iquique.

Así lo informó la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá a través del seremi de la cartera, Patricio Altermatt, quien explicó que para dar protección al monumento histórico y al sitio en que se emplaza la intervención, los trabajos en terreno son realizados con un procedimiento de metodología arqueológica, autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"Esta exhaustiva y sistemática labor es liderada por el la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y trabajan 14 profesionales, entre especialistas en hidrogeología, arqueología y mecánica de suelos", precisó.

Las labores en el recinto son registradas en fichas por unidad, considerando estratigrafía, descripción de rasgos y/o materiales significativos, sumado a un registro fotográfico completo que comprende el inicio y término de los perfiles. Toda la información recopilada en estos trabajos, debe ser presentada ante el CMN, para una evaluación y aprobación final.

Los trabajos fueron encargados por la consultora Prado y Compañía Limitada, quienes están en la etapa dos de un total de siete de diseño. El trabajo incluye la realización de cinco pozos de sondeo de 1x1 metro al interior del edificio y en el perímetro exterior.

Anteriormente, en los estudios preliminares, se realizó el levantamiento topográfico y arquitectónico, estudio histórico, prospecciones de subestructuras de madera, desarrollo del plan de patologías bióticas, elaboración inicial del modelo de gestión y participaciones ciudadanas, entre otras materias.

La fase de diseño de restauración del edificio de la Ex Aduana demandó una inversión de 226 millones de pesos y estará terminada en mayo del 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter