Encuesta Casen: ¿Por qué Tarapacá tiene tan altos niveles de pobreza?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diferentes miradas buscan explicar los porcentajes de pobreza actual.

Comercio, cierre de fronteras y la pandemia en general aparecen en todos los análisis.

Encuesta Casen: ¿Por qué Tarapacá tiene tan altos niveles de pobreza?
 Archivo

Tarapacá alcanza el 6,9% de pobreza extrema

Llévatelo:

La Región de Tarapacá, según la última encuesta Casen, mostró un porcentaje en el indicador de extrema pobreza demasiado alto para la media nacional, ubicándose en el primer lugar de Chile. Mientras el promedio nacional es de 4,3%, la región llegó al 6,9%.

Por otra parte, el índice de pobreza general, la ubica como la tercera nacionalmente, con un 14%, sólo superada por La Araucanía, con un 17,4% y Ñuble con un 14,7%.

Lucía Silva, directora de la Fundación para la Pobreza de Tarapacá, planteó que esta situación se debe a varios factores, "el cierre de fronteras, agudiza las cifras, porque es parte de nuestras características sociales, el comercio con Bolivia y la informalidad, hace que tengamos estos resultados, además de la crisis migratoria".

Cristián Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, coincidió con Silva en materia de migración e indicó que en la región no existe la estructura necesaria para ello. Además, cuestionó que "en Iquique hay mucho dinero y poco chorrea a la población, un gran ejemplo, es la Zofri, que estrictamente no aporta nada al desarrollo de la ciudad y cuando ves que están los mismos, como en la municipalidad, es muy difícil proyectar un futuro auspicioso".

Según la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, el más importante de los factores es "la caída de ingresos en las familias mas vulnerables, de los primeros quintiles, además fuimos de las regiones con más días de cuarentena por la situación sanitaria, que a nivel nacional, casi doblamos los días en esta fase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter