Fiscal de Tarapacá alertó que paso fronterizo en Colchane está "sin control"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente espera a pasar a las 18.00 horas (cuando culmina el horario de atención) o llega a esa hora a la frontera, porque no hay nadie y pasa nomás", advirtió Raúl Arancibia.

"Si su preocupación es el ingreso de personas que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por ahí", respondió el subsecretario Manuel Monsalve.

Fiscal de Tarapacá alertó que paso fronterizo en Colchane está
 ATON (archivo)

El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que "no siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta".

Llévatelo:

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, alertó este martes de la situación fronteriza en el país por la presión migratoria, asegurando que pasadas las 18:00 horas las personas acceden "sin control" por Colchane.

En entrevista con radio Universo, el persecutor advirtió que, tras el horario de atención regular, en el sector "no hay paso fronterizo y la gente pasa nomás", por lo que instó a que el Complejo Colchane -límite con Bolivia- funcione las 24 horas del día.

"Probablemente no hay la suficiente cantidad de gente en el turno de la Policía de Investigaciones, tampoco hay Aduana a esa hora, entonces ¿Qué sucede? Que la gente espera a pasar a esa hora o simplemente llegó a esa hora a la frontera y no hay nadie y pasa nomás. A veces está toda la gente tratando de pasar y ya que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por el lado", analizó Arancibia.

Los dichos del fiscal se suman a la advertencia dada a conocer ayer por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien reconoció que el Complejo Fronterizo de Colchane "está desactualizado" de acuerdo a las necesidades que tiene.

"NO ES PRUDENTE"

Las declaraciones de Arancibia también fueron abordadas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien afirmó que aunque no las ha revisado en detalle, le consta "la preocupación que ha tenido durante los ocho años de su gestión".

El líder del Ministerio Público señaló que "desconozco el motivo por el cual sostiene aquello, me imagino que debe tener algún fundamento", pero, de todas maneras, advirtió que "no siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta".

"Está advirtiendo una debilidad. Desconozco el motivo por el cual lo hace. Sin embargo, vamos a estar siempre preocupados por la situación de la frontera", puntualizó Valencia tras participar de la Cuenta Pública de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla.

MONSALVE VIAJA A LA ZONA

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, espera reunirse con Arancibia el próximo viernes, en el marco de su visita a la región para una actividad en la Fiscalía de Alto Hospicio.

De todas maneras, deslizó una crítica contra el persecutor, advirtiendo que "si su preocupación es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales, que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane".

"Yo supongo que el fiscal lo tiene claro, esas personas no entran por ese paso fronterizo, entran por lugares no habilitados", afirmó Monsalve, quien destacó también el despliegue de Carabineros y las Fuerzas Armadas en la zona norte.

"La información que entregan las Fuerzas Armadas desplegadas en Colchane, en particular, respecto a la detención de personas que ingresan por lugares no habilitados, es que en 2022 se detuvo a 27 mil personas y que en 2023 se detuvo a 17 mil personas, lo que permite inferir que ha disminuido el flujo irregular por la Región de Tarapacá", valoró el subsecretario.

Finalmente, señaló que "las personas son detenidas y son puestas a disposición de la Policía de Investigaciones. Algunas son reconducidas. Como ya saben, el año 2022 se recondujo la frontera norte de 3.000 personas".

"El año 2023 se recondujo 6.000 personas, por lo tanto, hemos sido más eficaces en la tarea de reconducir a los países desde donde ingresan", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter