"Gracias por el legado": Gobernación amaneció con ácido lienzo contra Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vividas en Tarapacá", fustiga el texto colgado en el edificio iquiqueño.

Fue pagado y ordenado instalar por el gobernador José Miguel Carvajal (Comunes).

 Daniela Esquivel - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Con un crítico lienzo contra la gestión del Presidente saliente Sebastián Piñera amaneció este martes el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicado en el centro de la ciudad de Iquique.

"Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vividas en Tarapacá. Gracias Presidente Piñera por el legado", reza el texto del pendón, que fue pagado y ordenado colgar por el gobernador José Miguel Carvajal, militante de Comunes (Frente Amplio). 

El lienzo alude, por un lado, a la ola de migración irregular que afecta a la altiplánica localidad fronteriza de Colchane e Iquique, la primera gran urbe que los indocumentados encuentran a su llegada tras cruzar desde Bolivia, y donde centenares de personas llegadas del extranjero viven en campamentos callejeros improvisados.

El flujo constante y el embudo que encuentran a su arribo, debido a las restricciones sanitarias y de política migratoria, que dificultan que sigan circulando por el país, ha generado desencuentros entre las autoridades regionales y nacionales por una solución y algunos actos de violencia de las poblaciones locales contra los migrantes.

A renglón seguido, el lienzo fustiga a Piñera por el alza explosiva de delitos en la zona. Según cifras de la Fiscalía, si en 2020 se consignaron 18 homicidios consumados, el año pasado estos saltaron a 51. Es decir, hubo un alza de 240 por ciento.

"En la Región de Tarapacá existe un abandono total por parte de las autoridades correspondientes. Hoy día no impera el Estado de Estado y la gran víctima es la propia región, porque se afecta al turismo, porque se suspenden las actividades del día a día y porque nuestros niños y nuestras familias se tienen que estar encerrando", declaró el gobernador Carvajal en una rueda de prensa.

"El gran responsable del desborde migratorio y de que en la comuna de Colchane vecinos se hayan tenido que ir de esa localidad es precisamente de este Gobierno", fustigó la autoridad opositora. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En conversación con Cooperativa Regiones, el delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos, tildó de "vergonzoso que se use un espacio público para instalar un cartel de estas características". 

"Es una crítica que se hace sin acciones concretas de fondo. Desde el año pasado, antes de asumir, se venían prometiendo distintas situaciones en que él (Carvajal) iba a aportar al Gobierno de Sebastián Piñera. Y cuando empezó con el proceso de expulsiones, fueron ellos mismos (la oposición) quienes criticaron estas situaciones y quienes apoyaron todas las acciones que se realizaron para poder detener este tipo de expulsiones", cuestionó el representante de Piñera en la zona. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter