Habilitan salas de aislamiento y restringen visitas en centros penitenciarios de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han habilitado 316 salas para aplicar cuarentenas a aquellos internos que eventualmente contraigan el virus.

Las visitas se han reducido a una por semana.

Habilitan salas de aislamiento y restringen visitas en centros penitenciarios de Tarapacá
 ATON (Referencial)

Se ha adquirido un importante stock de elementos sanitarios para funcionarios de gendarmería.

Llévatelo:

Varias son las medidas preventivas que se han adoptado para evitar la propagación del coronavirus en los centros penitenciarios de la Región de Tarapacá,  

Habilitación de salas de aislamiento o la restricción de visitas, han sido algunas de las decisiones implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que este jueves fiscalizó en la región el seremi de la cartera, Fernando Canales

"Junto a Gendarmería hemos habilitado 316 salas de aislamiento al interior de los recintos penales, para aplicar una estricta cuarentena a cualquier interno que presente síntomas de Covid-19 y desencadenar los protocolos de atención y aplicación de los exámenes de rigor, protegiendo también la salud del resto de la población penitenciaria y los funcionarios", sostuvo. 

Como medida preventiva también se ha restringido el régimen de visitas a una por semana, con un máximo de dos personas, y previo cumplimiento de rigurosas medidas sanitarias al ingreso a los penales.

"Se ha restringido la cantidad de personas que actualmente ingresan a la unidad a hacer visitas, y del mismo modo se ha suspendido el ingreso de mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad", complementó el director regional de Gendarmerpia, coronel José Luis Meza.

"Se suspendieron transitoriamente las visitas interpenales, se establecieron sectores y módulos al interior de cada una de las unidades, dormitorios de aislamiento, en caso de sospecha o contagio. Del mismo modo, en el acceso de cada unidad penal se realiza un control preventivo, toma de temperatura frontal a través de un termómetro de infrarrojo", agregó.

Insumo sanitarios y seguridad

Otras de las preocupaciones al interior de las cárceles ha sido el manejo de insumos sanitarios, en ese sentido, Canales aseguró el stock necesario, además de medidas como el teletrabajo para resguardar la seguridad de los funcionarios. 

"La institución adquirió un fuerte stock de insumos sanitarios, se impartieron charlas sobre medidas de prevención y se instauró un sistema de teletrabajo y turnos de funcionamiento, para disminuir las labores presenciales al mínimo indispensable para mantener la seguridad de los recintos, y así contribuir con las medidas generales adoptadas por nuestro gobierno", explicó.

Sin embargo enfatizó en que "si bien Gendarmería está trabajando con turnos y sistema de teletrabajo, esto no significa un relajo en la seguridad de las cárceles, por el contrario, se ha instruido al Director de Gendarmería que refuerce la seguridad para evitar motines e intentos de fuga como ya ha sucedido en Santiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter