Ingreso de extranjeros por pasos no habilitados preocupa a autoridades en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio Médico advirtió "gravísimas" consecuencias ante aumento de inmigrantes.

Hasta julio, un 42 por ciento de los extranjeros que ingresaron a Tarapacá son venezolanos.

Ingreso de extranjeros por pasos no habilitados preocupa a autoridades en Tarapacá
 Archivo Cooperativa

Alcalde de Iquique envió una carta al Presidente Piñera solicitando proteger las fronteras.

Llévatelo:

El aumento de personas extranjeras que han ingresado por pasos no habilitados hasta la Región de Tarapacá durante los últimos meses, mantiene en alerta a las autoridades. 

El panorama es complejo, según el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, a raíz de la situación que vive Tarapacá producto de la pandemia por el Covid-19, y además, por la ayuda que han debido brindar a los inmigrantes.

"El proceso que estamos viviendo en nuestra región sin lugar a duda es de complejidad. Aquí no hay que ocultar esa situación: estos ciudadanos de otros países están llegando por pasos no habilitados, fundamentalmente lo que es la frontera con Bolivia y hemos tenido un desafío que abordar en dos aspectos, primero humanitario y segundo sanitario", indicó.

Para ello se han dispuesto tres "residencias transitorias" en la ciudad de Iquique, lugares en los que los extranjeros que ingresen de forma clandestina deben realizar una cuarentena obligatoria. Desde la Seremi de Salud de Tarapacá manifestaron que hasta este lunes hay un total de 670 personas en residencias sanitarias, de las cuales 357 son migrantes irregulares, correspondiente al 53 por ciento de la ocupación. 

"Ellos se están autodenunciando porque conocieron que los tenemos que llevar a estas residencias donde tiene que hacer sus 14 días por disposición sanitaria. Hemos encontrado al cierre de julio por pasos no habilitados, por ejemplo, 544 (personas) de las cuales el 42 por ciento son venezolanos", manifestó Quezada. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "este aumento en los ingresos clandestinos está esencialmente relacionada con el efecto llamada, lo que nosotros hemos denominado el efecto llamada de una indicación aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado producto de la iniciativa de senadores de oposición que lo que hace es que da una señal de que todas aquellas personas que ingresen a nuestro país hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley van a poder regularizar su situación".

Colegio Médico

Desde el Colegio Médico (Colmed) también ven con preocupación la situación. A través de una declaración pública advirtieron de las "gravísimas" consecuencias que puede conllevar el arribo de ciudadanos extranjeros a la Región de Tarapacá. 

"Vemos que las residencias sanitarias y muchas de las atenciones médicas están siendo ocupadas por estas personas. Alrededor de un 15 a 20 por ciento de los extranjeros que están ingresando de esta manera son, además, Covid positivo. Por lo tanto, vemos con riesgo la situación que podría complicar nuestro sistema sanitario", expresó a Cooperativa Regiones el secretario de Colmed Iquique, doctor Roberto Gálvez.

"Como Colegio Médico, y en forma responsable, llamamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, y posterior a la cuarentena que se realice, ojalá estas personas vuelvan a su lugar de origen, puesto que existe un riesgo masivo de que el Covid nuevamente aumente en nuestra población", cerró Gálvez.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, fue más allá y este lunes hizo llegar al Presidente Sebastián Piñera, una carta solicitando la protección de las fronteras

"Necesitamos que desde Santiago le tomen el peso a la situación que estamos viviendo. Iquique es ciudad capital de una región que es fronteriza, y nuestra frontera está siendo muy permeable. La gente desde Tacna está pasando por Bolivia a Pisiga Colchane, o sea se están dando una vuelta porque encontraron que aquí no hay ningún tipo de regulación", sostuvo el jefe comunal.

Cierre de fronteras

En tanto el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, solicitó  al Gobierno el cierre de fronteras hasta que sea despachada la nueva ley migratoria y la expulsión inmediata de quienes sean sorprendidos ingresando de forma clandestina a la región.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter