Inician sumario sanitario por velorio que no respetó ninguna medida sanitaria en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuegos artificiales, banda de bronce y gente bebiendo sin mascarillas fueron los protagonistas.

"Esta expresión está matando gente", dijo el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

Inician sumario sanitario por velorio que no respetó ninguna medida sanitaria en Iquique
 Pantallazo

Le hecho ocurrió la noche de este miércoles.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Tarapacá inició un sumario sanitario tras el masivo velorio que se llevó a cabo la noche de este miércoles en Iquique, comuna en donde rige cuarentena total debido a los altos contagios por Covid-19.

El hecho tuvo lugar en calle Las Carpas de la ciudad, hasta donde llegaron, al menos, unas 50 personas con banda de bronce, bengalas y fuegos artificiales, incluso, bebieron bebidas alcohólicas en plena vía pública sin mascarillas. Lo insólito de todo, es que fue dado a conocer mediante una transmisión en vivo por redes sociales.

Según Carabineros, una vez alertados del hecho, llegaron hasta el lugar donde se entrevistaron con la familia del fallecido.

"La situación de ayer no estaba coordinado, ni pidieron apoyo de Carabineros, es una situación que lo puede hacer cualquier persona que vela a un ser querido. Una vez que tomamos conocimiento de esta situación, nosotros nos constituímos, la gente se retiró, pero nosotro hicimos la denuncia respectiva tanto al Ministerio Público, como a la autoridad sanitaria para que incien los sumarios respectivos", manifestó a Cooperativa Regiones el prefecto de Carabineros, coronel Andrés Arenas.

"Esta expresión está matando gente"

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, sostuvo que, a pesar de entender el dolor por la partida de un ser querido, la situación pone en riesgo todo lo que se ha avanzado en el marco de la crisis sanitaria.

"Detrás de eso entendemos que existe un dolor profundo, un dolor que todos vivimos cuando perdemos a un ser querido, pero esto no nos da derecho en poner en riesgo la salud de las personas, y por otro lado, poner el riesgo todo el trabajo que hemos hecho como región, y que cada uno de ustedes están haciendo en sus casas", dijo.

"Hoy esa necesidad de expresión está matando gente, ese sentido de no acatar está siendo que personas que son más vulnerables, se contagien, y desde esa perspectiva, tenemos que perserguirlos y generar los procedimientos correspondientes", finalizó Fernández, quien recordó que quienes incumplan las medidas sanitarias se exponen a multas de hasta mil UTM.

Según Carabineros, la información también fue remitida al Ministerio Pública para una investigación penal.

Este episodio recordó al funeral masivo ocurrido en el Cementerio 3 de Iquique en junio, que reunió a un centenar de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter