Iquique: Comenzó construcción de moderno paseo en el borde costero de Caleta Los Verdes

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

El proyecto contempla ciclovía, paseo vehicular, peatonal, sombreaderos, entre otros.

Se espera que concluya el primer semestre de 2020.

Iquique: Comenzó construcción de moderno paseo en el borde costero de Caleta Los Verdes
 MOP Tarapacá

El paseo tendrá 800 metros de longitud.

Llévatelo:

Este lunes inició la construcción del moderno paseo con el que contará a partir del primer semestre de 2020 el borde costero de Caleta Los Verdes, ubicada a 21 kilómetros al sur de Iquique. 

Así lo anunció el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, quien comentó acerca del proyecto cuya inversión alcanza los casi dos mil millones de pesos y que lleva a cabo la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

"Es un proyecto interesante que define todo un paseo de borde costero, sendero, ciclovia, y además una iluminación a través de luces LED fotovoltaico, o sea super sustentable atendiendo todos los factores de cambio climático, entonces hay un aprovechamiento de energía importante", señaló el seremi.

Características

El proyecto contempla la ejecución de un paseo peatonal de 800 metros de longitud y 2,8 metros de ancho en sus tramos normales. Ese número se ampliará a 4,8 metros de ancho en los sectores que contemplarán sombreaderos y un sector para la contemplación del santo patrono "San Lorenzo"

Frente a dicho lugar se proyecta la ejecución de pedestales de contemplación con leyendas de la historia de la localidad, conformadas por escaños de hormigón.

De igual forma y -de manera contigua- se construirá una ciclovía de dos metros de ancho con una extensión de 800 metros, similar al paseo

Imagen foto_00000017
Proyección del nuevo paseo del borde costero de Los Verdes. (Foto: MOP Tarapacá)


El proyecto además contará con un camino para la circulación vehicular y un muro de contención para el oleaje de 165 metros de longitud y de altura variable. 

Plan de recuperación

Altermatt precisó que el proyecto pertenece a un plan de recuperación de borde costero que actualmente se ejecuta en la región. 

"Esto se adiciona a proyectos que estan licitados, como el borde costero de Pisagua que ya está en su tercera etapa, y la mantención de algunas zonas que ya se habian construído antes", señaló. 

"Además se une al proyecto del sector Balmaceda, que es un hermosamiento del sector para acceder a las pozas de Balmaceda, lo que ampliaría el aspecto más de balneario que tiene Iquique. Y también se une a la conservación de la playa Bellavista del sector uno que está antes de la Intendencia hacia el sur", finalizó el seremi del MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter