Iquique: Paro de un día culminó tras acuerdo de escolares y autoridades

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Estudiantes del Liceo Comercial Baldomero Wolnizky alegaban la falta de implementos para sus prácticas laborales.

Tras la deposición de la protesta, el sostenedor del establecimiento anunció una millonaria inversión.

Iquique: Paro de un día culminó tras acuerdo de escolares y autoridades
 Daniela Esquivel Ponce, Radio Cooperativa

El paro llegó a su fin este martes.

Llévatelo:

Cerca de 24 horas duró el paro de los alumnos del Liceo Comercial Baldomero Wolnizky de Iquique, para exigir mejoras a raíz de una falta de implementos que dificulta la realización de prácticas laborales. 

Según manifestó a Cooperativa Regiones el presidente del Centro de Alumnos, Benjamín Meza, la movilización -en tono de advertencia- comenzó el día lunes con una jornada de reflexión al interior del establecimiento, donde se dieron a conocer las deficiencias que arrastra el Liceo Comercial desde hace un par de años. 

Imagen foto_00000017
Más de cien alumnos se manifestaron pacíficamente en las afueras del establecimiento. (Foto: Cedida)

Piden renovación de computadores 

"Hay computadores que están en el liceo desde antes del 2012, además de otros implementos que no hay actualmente. Lo que más nos complica e importa es la instalación de software para realizar simulaciones, por ejemplo, en la carrera de operación portuaria. Los computadores necesitan una renovación de procesadores para que operen los simuladores", señaló. 

Las carreras que se ven afectadas por el problema son administración, contabilidad, operación portuaria y programación; estas últimas dos implementadas en el año 2016, para las cuales se adquirieron computadores que -según Meza- aún no son utilizados. 

"La carrera portuaria es del año 2016, relativamente nueva, igual que programación, y recién el año 2018 -donde también se hizo un paro- llegaron los computadores, que hasta el día de hoy no se usan", precisó. 

Kassandra Díaz va en tercero medio de portuaria y cuenta que no tienen "elementos de seguridad para salir a puerto, junto con el contenedor y la grúa orquilla que son para practicar dentro del liceo y hace cuatro años estamos esperándolos". 

Acuerdo con la Coperación Muncipal

La movilización llegó a su fin la mañana de este martes luego que alumnos y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) -institución sostenedora del liceo- llegaran a una "negociación exitosa" que compromete la adquisición de equipamiento avaluado en 150 millones de pesos. 

Sin embargo, señalaron "completa extrañeza por lo sucedido ante el reclamo público que realizó esta mañana un grupo de alumnos del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky de nuestra ciudad".

Por último el organismo precisó que se sostendrá una reunión ampliada con los apoderados del establecimiento para informarles en detalle sobre los planes de inversión y equipamiento que se ejecutarán en el corto plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter