Jefe militar de Tarapacá llamó a realizar detenciones ciudadanas para enfrentar delincuencia

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

"Si tienen la posibilidad, aunque es un tanto arriesgado, traten de hacerlo", dijo el general Guillermo Paiva.

Señaló además que no podía garantizar un aumento en los controles policiales.

Jefe militar de Tarapacá llamó a realizar detenciones ciudadanas para enfrentar delincuencia
 @Gore_Tarapaca

Jefe de zona, general Guillermo Paiva.

Llévatelo:

El jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, hizo un llamado a la comunidad a realizar detenciones ciudadanas tras ser consultado por el aumento de robos y la nula presencia policial en el sector La Pampa de Alto Hospicio durante el toque de queda. 

"Lamentablemente, y como lo dije desde un principio cuando asumí como Jedena, esta situación (pandemia) no va a hacer que se dejen de producir los crímenes o los delitos que se cometían antes de la emergencia, y las Fuerzas Armadas y las policías tampoco van a poder lograr que estos delitos disminuyan, ya que esto está en la conciencia humana de los delincuentes", planteó el oficial. 

Luego agregó que "les pido su colaboración. Cuando ellos (vecinos) detecten, hagan denuncia ciudadana, denuncien a los planes cuadrantes, a los teléfonos de emergencia que están disponibles. Si tienen la posibilidad, aunque es un tanto arriesgado hacerlo, una detención ciudadana, pero conforme a la ley y como debe hacerse una detención ciudadana, traten de hacerlo. No es la idea, pero como último recurso es posible que lo hagan". 

Sin embargo, sostuvo que "se están haciendo los máximos esfuerzos con el personal disponible. Es lo que estamos pudiendo hacer con los medios disponibles. No tenemos mas medios de los que ya estamos empleando".

"Haremos el esfuerzo"

Sobre un aumento de la dotación policial en las calles, fue enfático en señalar que no lo podía asegurar.

"No puedo garantizar que vamos aumentar los controles en lugares donde normalmente hay menos tránsito de personas porque de acuerdo a la orientación y lo que tenemos que hacer, que es exclusivamente el control de la cuarentena, haremos el esfuerzo", finalizó el jefe militar.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, son cerca de 2.100 efectivos de las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegados en la región, además de 24 puntos de control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter