Movilh cuestionó que policías descartaran crimen de odio tras asesinato de dirigente trans en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo de Yuridia Pizarro fue encontrado este jueves semienterrado en la Ruta 1.

Los policías aseguraron que el móvil fue un robo, aunque aún se encuentra en investigación.

Movilh cuestionó que policías descartaran crimen de odio tras asesinato de dirigente trans en Iquique
 @CarabTarapaca

"Exigimos a las policías mayor sensibilidad y educación en la perspectiva de género", dijeron desde la organización.

Llévatelo:

El Movilh lamentó el asesinato de la dirigente trans Yuridia Pizarro, cuyo cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo y cuestionaron que las policías hayan descartado un crimen de odio.

Pizarro, de 55 años, dueña de una panadería y la primera bailarina trans en la agrupación de bailes religiosos San Lorenzo, fue reportada el 29 de mayo como desaparecida y su cuerpo fue encontrado este jueves semienterrado en la Ruta 1.

El subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristián Sayago, dijo que "no hay antecedentes que sugieran un homicidio por su condición sexual, pero estamos indagando el móvil", aludiendo a un robo como posible causa del hecho.

Esta postura fue cuestionada por Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, quien "lamentó este crimen que cobra una nueva víctima trans, lo cual por sí solo tipifica como femicidio, algo que las policías y fiscalías debiesen saber. Solidarizamos con los seres queridos de Yuridia y les enviamos nuestras condolencias".

"Instamos además a las policías y Fiscalía a investigar el crimen con rigurosidad y perspectiva de género. El hecho de que Yuridia hubiese sido víctima de un robo, en ningún caso permite descartar la hipótesis de un crimen de odio como lo sostiene la policía de una manera liviana, en tanto arriba a conclusiones a solo horas de encontrar el cuerpo", manifestó.

Gómez dijo que "exigimos a las policías mayor sensibilidad y educación en la perspectiva de género. Es lamentable que desconozcan que los crímenes de odio también pueden cruzarse con robos. La existencia de un robo, no descarta un crimen de odio, Llegar a esa conclusión están facilista como insultante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter