Piñera ante daños por lluvias: No ocurría algo así en Tarapacá hace 80 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario hizo un balance de los daños en la región.

Este domingo visitará el poblado de Jaña y la comuna de Huara.

Piñera ante daños por lluvias: No ocurría algo así en Tarapacá hace 80 años
 ATON

Piñera visitará zonas al interior de la Región de Tarapacá este domingo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de los daños causados en la Región de Tarapacá por las intensas precipitaciones que se han registrado en la zona norte del país.

Según el Mandatario, se trata de un fenómeno climático que no ocurría hace 80 años y que el cambio climático llegó para quedarse.

"Sin duda esta ha sido una situación que no ocurría hace casi 80 años en la Región de Tarapacá (...) El cambio climático llegó para quedarse, lo que antes ocurría cada 80 años es muy posible que en el futuro ocurra con mayor frecuencia", aseveró.

"Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos climatológicos anormales, inundaciones, aluviones o lluvias intensas, pero sí tenemos la obligación de asegurarle a todos nuestros compatriotas que cuando eso ocurra vamos a estar mucho mejor preparados", recalcó el Presidente tras participar del comité operativo de emergencia (COE) en Iquique.

Respecto a los servicios públicos, en Iquique y el Alto Hospicio están repuestos los suministros de agua y de electricidad, aunque hay algunas dificultades en zonas interiores de la región.

En cuanto a la conectividad, el Mandatario sostuvo que "tenemos problemas hacia el norte en Chiza, en la Ruta 5, que esperamos que esté resuelta esta noche o mañana temprano para poder permitir la comunicación con Arica".

"El 27 por ciento de las rutas de esta región están afectadas, por tanto tenemos una gran tarea que hacer, primero en forma de emergencia y urgentemente restituir la conectividad y después en el plan de reconstrucción tener obras más compatibles u resilientes a la nueva condición climática que afecta al norte del país", recalcó.

Además, el jefe de Estado dijo que hay más de 360 viviendas dañadas, aunque su número podría aumentar, dado que aún no se conpleta el catastro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter