Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite demanda de la Zofri contra Engie Energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Zona Franca de Iquique acusa que la empresa, que operó en sus instalaciones hasta el año 2027, habría dejado una contaminación por concentración de hidrocarburos en las aguas y el suelo.

Estas superarían los límites establecidos por normas nacionales e internacionales, lo que estaría generando afectación a las personas y una permanencia del daño ambiental.

Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite demanda de la Zofri contra Engie Energía
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite demanda por daño ambiental en contra de la empresa Engie Energía por parte de Zona Franca de Iquique, quien acusa a la empresa de una posible contaminación por concentraciones de hidrocarburos.

La Zofri acusó a la empresa de generar un grave daño ambiental por el derrame de hidrocarburos en una central eléctrica ubicada en un sitió de la Zona Franca, instalación que concluyó sus operaciones durante el año 2017.

En el escrito, la administración del sistema franco argumenta diversos aspectos que dicen relación con una posible contaminación por concentración de hidrocarburos en las aguas subterráneas, en el alcantarillado y en el suelo, las cuales superarían los límites establecidos por normas nacionales e internacionales.

Además, enfatizaron en la afectación para las personas y una permanencia del daño ambiental al aducir que Engie operó por décadas su central diésel en esa zona, añadiendo que el daño ambiental significativo está dado por la superación de las concentraciones de hidrocarburos por sobre la norma, la acción u omisión por el incumplimiento de la empresa a las normas de calidad, emisión y el reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Mientras que la culpabilidad se deduce por los altos niveles de concentración de hidrocarburos que darían cuenta de un actuar imprudente, y la infracción a los deberes generales de cuidado que se deben considerar al operar este tipo de instalaciones, y la causalidad que la empresa demandada tendría al existir un evidente vínculo entre el daño ambiental generado y la operación de la central Engie, así como sus posibles omisiones al abandonar el sitio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter